Se cumplen 70 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos

Hoy se cumplen 70 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos, es una fecha que debe despertar conciencia en el mundo sobre la convivencia fraterna como un norte para la humanidad.

La proclamación de este documento suscrito por los países miembros de las Naciones Unidas en su asamblea general plantea la Declaración Universal de los Derechos Humanos «como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción».

El primero de todos los derechos reza así:  «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

«En numerosas convenciones, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos se han reiterado los principios básicos de derechos humanos enunciados por primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos, como su universalidad, interdependencia e indivisibilidad, la igualdad y la no discriminación, y el hecho de que los derechos humanos vienen acompañados de derechos y obligaciones por parte de los responsables y los titulares de estos. En la actualidad, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han ratificado al menos uno de los nueve tratados internacionales básicos de derechos humanos, y el 80 % de ellos ha ratificado al menos cuatro de ellos, lo que constituye una expresión concreta de la universalidad de la DUDH y del conjunto de los derechos humanos internacionales», indica su fundamento.

Por este motivo, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas emitió el siguiente comunicado:

Durante 70 años, la Declaración Universal de Derechos Humanos ha sido la luz que guía al mundo, la antorcha de la dignidad, la igualdad y el bienestar, un rayo de esperanza en medio de la oscuridad.

Los derechos proclamados en ella se aplican a todas las personas, independientemente de nuestra raza, nuestras creencias, nuestra ubicación geográfica o cualquier otra distinción.

Los derechos humanos son universales y eternos.

También son indivisibles. Aunque hay derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, no se pueden aplicar unos sí y otros no.

Hoy también rendimos homenaje a quienes defienden los derechos humanos y arriesgan la vida para proteger a otras personas frente al aumento del odio, el racismo, la intolerancia y la represión.

Sin lugar a duda, los derechos humanos están bajo asedio en todo el mundo.

Los valores universales se erosionan. El estado de derecho se debilita.

Ahora más que nunca, nuestro deber compartido está claro:

Defendamos los derechos humanos… de todas las personas y en todo el mundo. Gracias.

Manifestantes antigubernamentales chocan con las fuerzas de seguridad que impiden que su marcha llegue a la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, Venezuela, el miércoles 24 de mayo de 2017. Los manifestantes sostienen que el gobierno del presidente venezolano Nicolas Maduro se está convirtiendo rápidamente en un régimen autoritario de pleno derecho. y que su llamado a reescribir la constitución es un intento más de consolidar su poder. También están denunciando la inflación de tres dígitos de Venezuela, la creciente delincuencia y la gran escasez de alimentos. (AP Photo/Ariana Cubillos)
Derechos Humanos en Venezuela

En las décadas recientes, dada la crisis política, social y económica que atraviesa el país , Venezuela se ha visto señalada a la luz de los acuerdos y resoluciones de este documento, del cual es signataria.

Las organización Human Rights Watch, ha producido un informe en el que muestra la situación vigente en nuestro territorio. 

En este informe se señalan las situaciones de autoritarismo y represión en los que el gobierno nacional ha incurrido de manera sistemática.

El informe indica: «El gobierno ha arremetido contra críticos a través de represión en las calles, habitualmente violenta, el encarcelamiento de opositores y el juzgamiento de civiles en la justicia militar. También ha despojado de sus poderes a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora».

«Debido a la grave escasez de medicamentos, insumos médicos y comida, muchos venezolanos no pueden alimentar adecuadamente a sus familias ni acceder a la atención médica más básica. En respuesta a la crisis de derechos humanos y humanitaria, cientos de miles venezolanos están huyendo del país», explica el informe.

«Otras preocupaciones que persisten son las condiciones deficitarias en los centros de detención, la impunidad de violaciones de derechos humanos y el hostigamiento a defensores de derechos humanos y medios de comunicación independientes por parte de las autoridades», manifiesta el escrito.

Otros puntos que analiza son:

  • La persecución de opositores políticos
  • La represión de protestas
  • La instauración de la Asamblea Nacional Constituyente
  • La Operación Liberación del Pueblo
  • La Crisis humanitaria
  • La no existencia de la independencia judicial
  • La represión de la Libertad de expresión
  • La restricción de los Defensores de derechos humanos
  • La Discriminación política
  • Las condiciones en centros de detención
La Alta Comisionada de los DD. HH de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet recibió la invitación de Nicolás Maduro para visitar Venezuela

Actualmente se espera la visita de Michelle Bachelet, quien ha sido convocada por sectores de la oposición e invitada por el ejecutivo nacional, por lo que sigue el debate en referencia a este delicado tema en un país signado por la mayor crisis conocida en su historia reciente.

La cuenta Oficial de Twitter de las Naciones Unidas posteó: «Los Derechos humanos están bajo asedio en todo el mundo. Ahora más que nunca, nuestro deber compartido está claro: Defendamos los derechos humanos… de todas las personas y en todo el mundo».

Mensaje de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: