Murió Nelson Martínez, ex ministro de petróleo

El ex ministro de petróleo de Venezuela, Nelson Martínez,  falleció el día de ayer, informó el ministerio público.

Martínez estaba detenido, acusado de actos de corrupción en la estatal petrolera, su detención ocurrió en noviembre de 2017.

Según informaciones divulgadas en los medios de comunicación, Martínez tenía problemas de salud, que le causaron la muerte.

El ministerio público emitió un comunicado vía Twitter, expresando sus condolencias e informando oficialmente de la definición del privado de libertad. 

https://twitter.com/MPublicoVe/status/1073011499088707584

Martínez había sido trasladado a un hospital militar desde la prisión debido a problemas renales, reportó Reuters. La publicación recibió la información de que tuvo un ataque al corazón mientras recibía diálisis.

Rafael Ramírez, también ex ministro de PDVSA hizo públicos, también vía redes sociales su indignación por el suceso.

También escribió Ramirez un mensaje a los empleados de PDVSA: «A todos los trabajador@s de @PDVSA la muerte de Nelson Martínez es responsabilidad de Nicolás Maduro, quien, luego de nombrarlo ministro y presidente de la empresa, lo secuestro durante un año sabiendo que estaba enfermo. Lo humillaron y vejaron como han hecho con toda @PDVSA

Adicionalmente y por el mismo medio, Rafael Ramírez dijo que Martínez fue «Secuestrado y maltratado durante un año por órdenes de Maduro que sabía de su enfermedad crónica. Lo humillaron y le negaron su derecho a la defensa y a la vida. Maduro TÚ eres el responsable». 

Los fiscales acusaron a Martínez y Eulogio del Pino, otro ex ministro de petróleo y presidente de PDVSA, de ser parte de una red de corrupción en el sector petrolero del país, con Ramírez a la cabeza.

Ramírez fue presidente de PDVSA durante una década a partir de 2004, miembro del íntimo círculo íntimo del fallecido presidente Hugo Chávez. Hasta una pelea con Maduro el año pasado, Ramírez no había sido investigado y se desempeñó como embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Martínez fue encarcelado después de que el principal fiscal dijera que permitió un mal acuerdo de refinanciamiento para que Citgo siga adelante sin la aprobación del gobierno.

Aún no había comparecido ante un juez en el momento de su muerte, y la fecha de su audiencia preliminar se retrasó varias veces, informó Reuters. Sus abogados comenzaron a pedir a las autoridades hace meses que se concediera a Martínez el arresto domiciliario, citando su mala salud, dijo una fuente a la agencia de noticias.

Martínez comenzó a tener problemas de salud mientras dirigía Citgo, con sede en la ciudad estadounidense de Houston. Maduro lo nombró ministro de petróleo en enero de 2017, y asumió el doble rol de presidente de PDVSA más tarde ese año, en reemplazo de Pino, quien actualmente está encarcelado.

Se unió a PDVSA en 1980 y supervisó las oficinas de la compañía en Gran Bretaña, Argentina y Ecuador antes de ser elegido para liderar a Citgo.

Martínez es el último de una serie de personas que mueren bajo custodia venezolana.

En agosto, el concejal de la oposición Fernando Alban murió luego de caer desde el piso 10 de la sede de los servicios de inteligencia de Venezuela en la capital, Caracas.

El gobierno sostiene que fue un suicidio, pero los críticos de Maduro afirman que fue torturado durante el interrogatorio y arrojado desde una ventana.

Otro líder de la oposición, Carlos Andrés García, también murió el pasado septiembre mientras estaba bajo la custodia de los servicios de inteligencia.

Según la organización de derechos humanos Foro Penal, hay 288 «presos políticos» en Venezuela.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
aljazeera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: