Rodríguez Zapatero responde preguntas Sobre Venezuela

El ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero respondió al Diario español El Mundo, preguntas sobre su gestión mediadora en Venezuela.

La primera pregunta se le hizo sobre las críticas recibidas por su mediación en el conflicto venezolano.

José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en conversaciones con miembros de la opsición Venezolana

Rodríguez Zapatero indica: » Mi convicción es que Venezuela, como cualquier país que atraviesa una crisis política y social muy profunda, sólo tiene un camino de salida, que es el diálogo y la negociación. La solución no pasa por las sanciones, ni por la implosión, ni por la presión al régimen, eso es una miopía total, están acercando Latinoamérica a Rusia y a China».

A los señalamientos de que apoya la gestión de Maduro, el ex mandatario espanol contestó: «Lo único que justifico es evitar un conflicto civil».

Explica que Venezuela estuvo a punto de una explosión civil, que costó más de cien vidas.

Durante su intervención propició un infructuoso diálogo al gobierno y a la oposición que le costó fuerte críticas, e inclusive el señalamiento del gobierno español de que él actuaba a cuenta propia, sin el respaldo oficial de su país.

Zapatero estuvo presente en el proceso de las elecciones presidenciales venezolanas. Foto: EFE/Cristian Hernández

En referencia a las críticas dijo: «Es una recompensa personal e intransferible, ni siquiera reprocho que no se me entienda. Sólo si se vive se entiende. Contribuir a que muchas personas que estaban en la cárcel hayan salido en libertad es muy reconfortante. Las familias me lo agradecen. He podido hacerlo por la capacidad de dialogar con el Gobierno de Maduro. Mucha gente cree que no es posible, yo creo que sí es posible».

Al consultársele por el caso de Lorent Saleh, explicó que no le conoce personalmente, dijo: «Conozco a su madre, la recibí hace meses y ella sabe que trabajé por su liberación. Y creo con todo rigor que algo tuve que ver».

En referencia al estado económico de Venezuela declaró: «Han vivido una crisis brutal por la caída del petróleo. Espero que Maduro asuma que tiene que haber medidas económicas liberalizadoras, las políticas públicas no funcionan».

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: