¡Cuidado! Epidemia de Difteria en Venezuela

Alarmas en los pasos fronterizos por caso de difteria en de Venezuela

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)167 personas han muerto por difteria en lo que va de 2018, 62% más que el año anterior

El brote que inició en 2016 ha difundirse insistencia en estos dos años después y ha ocasionado la muerte de 167 personas solo en 2018, cifra que supera en 62% el número de muertes del año anterior.

La OPS en su último boletín epidemiológico muestra la tasa de mortalidad de la difteria se ubicaba en 15,5%. Así mismo, el organismo precisa que la tasa acumulada entre los casos confirmados ascendió a 23%.

Hasta noviembre de este año, Venezuela notificó un total de 2.360 casos sospechosos de difteria (324 casos en 2016, 1.040 en 2017 y 996 en 2018), de los cuales han sido confirmados poco más de 1.300.

El brote que inició en Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y
Sucre se convirtió en epidemia y permanece activo actualmente en 22 entidades federales de Venezuela, en las que se confirmaron casos de difteria a la OPS en lo que va de año.

Trasmisión y síntomas de la difteria

Las cifras de las epidemias de difteria y sarampión siguen en aumento a pesar de que el Gobierno ha implementado dos fases de un “Plan Nacional de Vacunación” y, más recientemente, un programa llamado “La salud va a la escuela”, que inició en el mes de octubre en “todos los planteles oficiales”.

En la frontera colombo-venezolana

En el Norte de Santander, Arístides Hernández Duarte, El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales de Colombia (ANTHOC), comentó que lo preocupante es que son enfermedades de muy fácil propagación en la comunidad.

Asimismo, con brigadas de salud y el control de este tipo de enfermedades se han tomado medidas para aumentar los controles epidemiológicos en los puentes internacionales, ya que en Colombia durante las últimas décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: