Macri busca apoyos para ilegitimar a Maduro.

El presidente argentino, desconoció al gobierno de Venezuela.

A pesar de encontrarse en medio de una tensa situación política en la región, el presidente Mauricio Macri se mantuvo opuesto al régimen venezolano liderado por Nicolás Maduro frente a la votación de un préstamo de 500 millones de dólares a Venezuela el viernes pasado en la reunión de la Corporación Andina de Fomento, CAF, el gobierno argentino votó en contra de Brasil y Colombia y en apoyo a la fuerte presión de Estados Unidos.

Sin embargo, Maduro tuvo a su favor al presidente de la CAF, Luis Carranza Ugarte, el presidente de Venezuela ganó esta reelección en las últimas elecciones del 20 de mayo, que no fueron reconocidas por una gran parte de la comunidad internacional, y es posible que como argumentó Argentina, es posible que muchos de estos países retiren a sus embajadores.

«Esto ciertamente complicará las relaciones con Venezuela, que ya son muy malas», aseguraron a fuentes cercanas a la Cancillería, en línea con la Casa Rosada, es posible que, el rechazo argentino a Caracas implica un gesto de aislamiento poco antes de que Maduro reanude su nuevo mandato, que tendrá lugar el 10 de enero.

La transmisión del voto negativo de la Argentina estuvo de manos de Félix Martín Soto, secretario de Estado de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, dirigido por el responsable de Nicolás Dujovne.

El conflicto diplomático podría intensificar las relaciones entre Argentina y el país sudamericano, obligando a la Casa Rosada a retirar o convocar consultas con Eduardo Porretti Gerente Ejecutivo en Venezuela.

Según la posición del presidente Macri, «Argentina no reconoce a Maduro, de quien ahora asume que podría suceder que se llame a Porreti», admiten algunas fuentes de Casa Rosada, en la oficina son más cautos, «No está en los planes en este momento», indicaron.

Sin embargo, admiten que la relación está en un nivel terrible, y no debe existir ninguna relación, pues se ha declarado públicamente en varias ocasiones que en Venezuela hay una dictadura y, en muchos de sus propios documentos y dentro del grupo de Lima, se les insta a detener la persecución y los asesinatos», comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

Mauricio Macri
Macri: «Tenemos que trabajar para restituir la democracia en Venezuela».

Macri: «Venezuela es una dictadura»

Fuentes del Gobierno, admitieron una fuerte presión estadounidense para recibir votos negativos en la CAF contra Venezuela, de hecho, Caracas necesitaba este préstamo de 500 millones de dólares para liquidar la deuda anterior en una operación de «ida y vuelta» que, de otro modo, no podría cumplir, incumpliendo con el pago al organismo andino.

Pero la CAF podría estar muy expuesta si Venezuela no puede reunirse en el futuro, y debido a la mala situación económica, se considera que estaría en incumplimiento de pago, ya Argentina, el año pasado endureció su postura, ya que, en 2017, el gobierno incluyó a Macri con un préstamo de 400 millones de dólares a Venezuela para la aprobación de la ayuda de Maduro.

«Argentina se abstuvo y la operación fue aprobada, lo hicimos porque necesitábamos mucho dinero de la CAF, y este año la CAF aprobó 1 mil 300 millones para Argentina, un récord», argumentó la Casa Rosada, luego del fuerte enfoque de Macri en los Estados Unidos, durante la cumbre del G20 y el acuerdo del FMI de 57 mil millones, la posición de Argentina cambió.

«Necesitamos este apoyo de la CAF y aunque a Estados Unidos no le gustó, este es un contexto diferente podríamos votar en contra y tomar medidas contra la operación», expuso un alto funcionario en línea con las declaraciones de Mauricio Macri.

Aprobado el préstamo, Soto mantuvo formalmente la composición de los votos positivos y negativos y el organismo andino nunca se anunció oficialmente, con 19 votos, el gobierno contó 10 votos negativos y 9 votos positivos, «Carranza estaba buscando abstenciones, y él debe haberlas alcanzado, por lo que inclinó la balanza, pero no sabemos que no estuvimos informados», dijeron en Balcarce 50.

Brasil y Colombia mantuvieron la posición argentina, mientras Bolivia y Venezuela fueron los impulsores del voto positivo, el voto negativo de Argentina se basó en el hecho de que la situación en Venezuela «no da una idea clara de cómo deberían tratarse sus obligaciones futuras con el CAF», lo que «plantea un riesgo significativo de falta de pago debido a la situación financiera del país». «y la incertidumbre» del impacto que tendría esta operación en la solvencia de la CAF «.

La Argentina de Macri, se refirió a «la falta de claridad en el uso de los fondos», y argumenta que «Concluimos que no es apropiado acompañar esta operación, por lo que emitimos nuestro voto negativo», este voto negativo se había negociado en muchas reuniones, entre Dujovne y Soto en Washington y en muchos círculos del G20 para tratar la situación del régimen de Maduro, el ex ministro de finanzas y ex presidente del banco central, Luis Caputo, había participado en muchos de ellos.

«Estados Unidos nos llamó todos los días para ver cuál era nuestra posición, llamó a todos los países y les dijimos que votamos en contra», manifestó un oficial cercano al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Por otro lado, Argentina argumentó que el préstamo era ilegal porque iría al Banco Central de Venezuela y se requería la aprobación de la oficina central, la Asamblea Nacional, y la Legislatura sancionada por Maduro, no lo pudo aprobar.

Sin embargo, la peruana Carranza, presidente de la CAF, argumentó que Caracas tenía una ley especial que el banco central podría deber y prometer a Maduro, aunque el gobierno peruano votó en contra de Paraguay, Ecuador y España.

«A partir del 10 de enero, cuando Maduro asuma el cargo, Argentina no reconocerá la legitimidad de las autoridades electas, lo que sería una contradicción aprobar un préstamo a un país con un gobierno ilegítimo», afirmó un funcionario de Casa Rosada con poder diplomático.

El gobierno declara que si hay países que se abstienen y permiten que se apruebe el préstamo, hay algunos miembros del grupo de Lima o que votan en las sanciones de la OEA contra Venezuela, la CAF y la estabilidad de la región estarían en peligro.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
Ansa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: