El Caribe respalda a Guyana en disputa con Venezuela

Un centenario conflicto no violento amenaza con entrar en beligerancia

La vieja disputa territorial entre Venezuela y Guyana ha estallado una vez más cuando el gobierno de Guyana contrató a ExxonMobil para buscar petróleo en alta mar en un área que Caracas reclama como propia, si bien es poco probable que esta instancia en particular se convierta en un conflicto armado, estas tensiones resaltan cómo los incidentes no violentos sobre recursos codiciados continuarán ocurriendo.

De continúar los enfrentamientos por este territorio disputado, Venezuela, saldrá como el perdedor, ya que se considerará inexorablemente como el agresor contra un vecino militarmente más débil, y si bien esta disputa afortunadamente no es violenta, podría afectar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que han estado enfrentados por más de una década y media, Washington podría aprovechar la postura agresiva de Venezuela para fortalecer las relaciones con Guyana para monitorear mejor los desarrollos en Caracas.

Venezuela y Guyana.
ExxonMobil que opera en la parte occidental del Bloque Stabroek de Guyana, el cuerpo de 15 miembros de CARICOM del cual Guyana es miembro fundador, aún debe emitir una declaración al respecto.

La situación entre Guyana y Venezuela, se convierte en conflicto internacional

La comunidad del Caribe, CARICOM, afirmó el lunes por la noche que ve con gran preocupación la «interceptación informada por la armada venezolana el sábado 22 de diciembre de 2018 de un barco de investigación sísmica marcado por el gobierno de la comunidad de las Bahamas, en la zona económica exclusiva de la república cooperativa de Guyana «.

Horas antes de que CARICOM publicara la declaración, se publicó un informe en el que un ex funcionario del gobierno de Guyana expresó su desdén con la pereza del organismo regional al reaccionar ante este último acto de agresión de Venezuela contra su vecino sudamericano.

En la declaración, CARICOM manifestó que «tales actos violan los derechos soberanos de Guyana en virtud del derecho internacional, su derecho al mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental, y representan una amenaza para el desarrollo económico y la seguridad nacional de Guyana».

La declaración agregó, además: «La Comunidad del Caribe reitera su pleno apoyo a la soberanía y la integridad territorial de la república cooperativa de Guyana, incluido su derecho a explorar y explotar pacíficamente sus recursos en tierra y en alta mar».

El buque con bandera de Bahamas fue interceptado por la armada venezolana a las 10.30 horas del sábado 22 de diciembre de 2018 en la parte occidental del Bloque Stabroek, en la costa de Guyana, en ese momento tenía un total de setenta miembros de la tripulación a bordo, incluido el Capitán.

El ministerio de relaciones exteriores de Venezuela describió el martes como «intervencionista e irrespetuoso» los comentarios de Estados Unidos sobre un incidente de fin de semana en el que la marina del país detuvo a dos barcos que exploraban petróleo en busca de Exxon Mobil en la costa de Guyana.

«Es evidente que el gobierno de los EE. UU., está interfiriendo en un asunto que no le incumbe en absoluto, con el objetivo de promover intereses corporativos estrechamente vinculados a la elite gobernante de Washington», manifestó el ministerio en su comunicado.

Fuente
BBCTheGlobeAndMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: