Iván Duque exige a Venezuela libertad a 52 colombianos

El centro derechista insta a Maduro a cumplir con petición de la ONU

Hace algo más de dos años el presidente Maduro instauró un plan llamado OLP, u operación de liberación y protección del pueblo, lanzado oficialmente en julio del 2016, pero que ya en 2015 venía desarrollándose en silencio, este plan operativo tendría con finalidad combatir a entes paramilitares y delincuentes apostados en el territorio nacional, las autoridades se mantuvieron herméticas sobre el número de detenciones y la captura de los integrantes de alguna banda delictiva que en general eran colombianos indocumentados.

Para esta operación se desplegaron en todo el territorio nacional funcionarios de la fuerza armada nacional bolivariana, la guardia nacional bolivariana, el cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas y fuerzas especiales de los cuerpos policiales del estado.

Durante estos procedimientos, se detuvieron por incontables razones a 59 ciudadanos colombianos, que, según informes oficiales, eran parte de grupos paramilitares y de delincuentes provenientes del país cafetero, entre muchos otros.

Durante los hechos de acuerdo con, quien para entonces fuera, ministro de relaciones interiores, justicia y paz, Gustavo González López, el propósito central era erradicar células que pretendan desestabilizar el país, manteniendo lugares de acción mediante las unidades de liberación y protección del pueblo, en cuanto a robos, secuestros, extorsiones, porque la criminalidad e impunidad continuaban en ascenso.

Colombianos Presos.
El gobierno venezolano, no ha emitido comunicado alguno, sobre el estado, la situación o el destino de estos colombianos que fueron acusados de terroristas o delincuentes, aunque no se les haya realizado juicio justo.

Los colombianos detenidos han pasado más de dos años en la Yaguara

Dos años y algo más tarde, estos 59 ciudadanos colombianos, siguen detenidos en una cárcel venezolana y este fin de semana el gobierno colombiano, a través del ministerio de relaciones exteriores, reiteró su solicitud a Venezuela para que cumpla con la decisión del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria del consejo de derechos humanos de la ONU y de libertad a los 59 ciudadanos encarcelados en la prisión de la Yaguara, en Caracas.

El canciller neogranadino, recordó el mandato del grupo de trabajo que instó a Venezuela a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la detención de sus 59 connacionales y tomar las medidas adecuadas contra los responsables en el gobierno venezolano.

El grupo de trabajo de la ONU le solicitó el viernes pasado al gobierno de Venezuela que libere «de inmediato» e indemnice a los 59 colombianos detenidos y el fallo de la ONU, emitido a solicitud del gobierno colombiano, establece que «la detención de estos 59 nacionales es arbitraria, y que, en consecuencia, el régimen venezolano debe ordenar inmediatamente su liberación inmediata y otorgarles la libertad, con derecho a obtener una indemnización y una indemnización adecuada».

Los colombianos fueron arrestados en septiembre de 2016, en varias operaciones de seguridad y fueron acusados ​​de varios delitos, incluido el terrorismo, el departamento de estado recordó hoy que habían pedido previamente en cien notas orales y comunicaciones a las autoridades venezolanas.

Además, han realizado más de 80 visitas consulares regulares, aproximadamente 40 reuniones personales y conferencias telefónicas con las autoridades venezolanas, cincuenta actividades con familiares «detenidos arbitrariamente» y más de una docena de asistentes médicos.

En agosto de 2016, 92 personas de nacionalidad colombiana fueron arrestadas y llevadas a una estación de policía en Maripérez para luego enviarlas al comando del PNB de la Yaguara, donde actualmente hay 59, desde entonces, 22 han huido, 7 han sido retirado debido a una enfermedad grave y 4 han recibido ayuda humanitaria.

Fuente
NewsBeezer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: