Unión Europea crea Grupo de Contacto sobre Venezuela

Producto de la votación sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, la UE establece un grupo de contacto para canalizar una salida a la crisis venezolana.

La Unión Europea creó un Grupo de Contacto sobre Venezuela, mediante el cual busca acompañar al país en la salida a la crisis nacional.

Por este motivo, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, anunció el pasado jueves la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos que buscan acompañar al oficialismo y la oposición en un diálogo tendente al llamado a nuevas elecciones en el país.

El plan de trabajo está establecido para tener 90, días de duración, informó la prensa internacional.

«El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones», declaró Mogherini.

Los miembros de la Unión Europea buscan «crear confianza y crear las condiciones para que surja un proceso creíble» conducente a elecciones, explicó Mogherini, precisando que la duración de «90 días» es para evitar que se utilice ese grupo para «ganar tiempo».

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional
Tras la autoproclamación de Juan Guaidó, la Unión Europea busca apoyar en la salida de la crisis venezolana

La ex canciller italiana avanzó que la primera reunión del grupo, cuyo objetivo «no es mediar» sino «acompañar» al país en una salida «pacífica» y «democrática» a la crisis, podría tener lugar la próxima semana.

Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido formarán parte de él, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. «Estamos esperando la confirmación de algunos otros», agregó.

Sobre el reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela, como le urgió en la mañana la Eurocámara, la jefa de la diplomacia europea aseguró que no le corresponde a la UE hacerlo, sino a sus países de forma individual.


A través de
Venezuelacomenta.com/
Fuente
El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: