Venezuela en riesgo de una guerra Civil

Para Temir Porras, el país necesita un diálogo democrático.

Temir Porras, analista de relaciones internacionales, opina que Venezuela está en riesgo de una guerra Civil.

Así lo manifiesta en su artículo publicado en el diario londinense, The Guardian, en el que detalla que las sanciones estadounidenses han mellado la economía nacional.

Porras, fue miembro del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, del Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela y del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Actualmente ejerce labores de docencia en la Escuela de Relaciones Internacionales de París.

En su artículo, explica que luego de la autoproclamación de Guaidó y el subsecuente apoyo del gobierno norteamericano, junto a una serie de países, se ha acentuado la crisis económica.

Crisis Venezolana, manifestaciones
La situación de descomposición social y económica de Venezuela ha llegado a un punto de quiebre que requiere acciones de verdadero liderazgo.

«Pocos no estarían de acuerdo en que el país se encuentra en una situación económica y social desastrosa, pero antes de que otros gobiernos tomen medidas similares que podrían exacerbar la polarización política de Venezuela y terminar provocando una sangrienta guerra civil, primero debemos entender cómo llegó a este estado de crisis», escribe el catedrático.

Explica en su texto: «El reciente movimiento de Guaidó para ungirse a sí mismo como «presidente interino» podría traer consecuencias catastróficas para Venezuela. A menos que la comunidad internacional esté dispuesta a arriesgar una guerra innecesaria en el continente americano, debe crear urgentemente las condiciones para un diálogo nacional destinado a alcanzar un acuerdo político. Esto significa reconocer que tanto el statu quo como el respaldo a las afirmaciones de Guaidó no son satisfactorios desde el punto de vista democrático y no garantizan la paz y la estabilidad del país».

«La idea de que Maduro haya logrado permanecer en el cargo durante los últimos seis años únicamente a través de la corrupción y el uso de la fuerza es una tergiversación grave. Ignora que, más allá del presidente, el movimiento social chavista cuenta con millones de partidarios, principalmente de comunidades de bajos ingresos, y está fuertemente integrado en el ejército venezolano».

«La celebración de nuevas elecciones generales para resolver la disputa actual solo puede ser el resultado de un acuerdo interno que la comunidad internacional puede ayudar a facilitar. Una iniciativa de México y Uruguay para organizar una conferencia internacional esta semana, junto con la decisión de la UE de encabezar un grupo de contacto de países europeos y latinoamericanos, debe recibir un fuerte apoyo. Los venezolanos tienen derecho a coexistir, y se les debe permitir resolver sus problemas de manera democrática, pacífica y soberana», señala el analista.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
theguardian.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: