Reinicio de clases presenciales con pronóstico reservado

“Quiero anunciar que a nivel de toda la educación primaria, secundaria y universitaria nos preparamos para reiniciar clases presenciales con extrema bioseguridad. ¡Venezuela, con la máxima bioseguridad!”, anunció el domingo 3 de octubre, Nicolás Maduro.

Así lo precisó, desde Miraflores, al explicar que el regreso a clases se realizará de «forma progresiva, en las semanas declaradas flexibles y con las medidas de prevención que hasta ahora Venezuela ha instrumentado con total éxito».

La decisión de retomar las actividades académicas presenciales, finalmente, se desarrollará gracias al control sanitario, las políticas educativas y de apoyo técnico y logístico, la vacunación masiva y los tratamientos médicos gratuitos a los contagiados, lo cual permite a Venezuela mantener un significativo éxito en las cifras estadísticas de su combate al virus global de la COVID-19 y la vacunación masiva gratuita, en comparación con otras naciones que presentan alto número de contagios y víctimas fatales.

El regreso a clases presenciales obedecerá a las normas impuestas como prevención ante la pandemia:

  • Se respetaerá el sistema 7 x 7.
    • Para el sector educativo la implementación de este esquema en el ámbito escolar carece de la profundidad que amerita y no será suficiente para nivelar académicamente a niños, niñas y adolescentes.
  • Las condiciones físicas de los planteles serán analizadas de manera particular:
    • Aunque el llamado a clases presenciales es parte de una orden ejecutiva para los 29.103 planteles del territorio nacional, es posible que algunos no puedan sumarse debido a que no cuentan con las condiciones de infraestructura u organización para recibir a los alumnos.
  • Se establecerán comités de bioseguridad
    • La nueva normalidad que comenzará a desarrollarse en las escuelas va ligada con las normas de bioseguridad. En este punto, el uso de mascarillas, gel antibacterial y el distanciamiento serán requisitos fundamentales para representantes, estudiantes, maestros y obreros.
  • Flexibilización del uniforme escolar.
    • Los altos costos de uniformes y útiles escolares han sido dos de los grandes desafíos de padres y representantes para este regreso a clases presenciales. Por lo que las normas serán menos estrictas al respecto.
  • Los docentes se niegan a regresar.
    • Desde que se anunció el retorno a las aulas los docentes han expresado su desacuerdo con que se efectúe bajo las actuales condiciones. Los salarios son insuficientes, las infraestructuras están deterioradas y la movilización se hace difícil debido a la crisis del combustible y la destrucción del parque automotor del país.

Otro aspecto a considerar para el retorno a las clases presenciales es la falla de la educación a distancia, dado a la falta de acceso al internet tanto para los estudiantes como para los maestros.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
Descifrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: