España pide garantías para deportar al Pollo Carvajal

La Audiencia Nacional de Madrid acordó hoy pedir a Estados Unidos garantías en la extradición del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como «Pollo Carvajal».

Estados Unidos tiene ahora 45 días para responder a la Audiencia Nacional. De esta forma, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional subsanó el error procesal que impidió que la semana pasada se hiciese efectiva la extradición de Carvajal a Estados Unidos, donde es reclamado para ser juzgado por delitos de narcotráfico.

El pleno, según advirtió la defensa de Carvajal, no había cumplimentado el auto solicitando las garantías a Estados Unidos de que no va a ser condenado a cadena perpetua.

El auto, según fuentes judiciales, estaba hecho, pero no estaba notificado. Cuando Estados Unidos ofrezca garantías a España sobre la extradición de Carvajal, esta podría materializarse.

No obstante, la defensa de Carvajal defiende que la Audiencia Nacional debe resolver antes el recurso que presentó contra la denegación del asilo solicitado por el ex general. Carvajal, detenido en septiembre pasado, ha intentado desde entonces frenar su extradición a Estados Unidos presentando recursos y pidiendo asilo en España, lo que le fue denegado por el ministerio del Interior.

El exgeneral se dedicó además a presentar documentación ante el juez Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, relativa a la presunta financiación irregular de Podemos. En su segunda declaración ante García Castellón, Carvajal volvió a apuntar el pasado miércoles al cofundador de Podemos como receptor de supuestos pagos del gobierno de Venezuela.

El exgeneral venezolano se refirió a un nuevo pago, que todavía no se conocía, a Monedero, canalizado a través de la petrolera estatal venezolana, PDVSA. En su anterior declaración, el 20 de septiembre, explicó que el cofundador de Podemos canalizó cerca de 200.000 euros a cambio de labores de asesoramiento que puso en duda. Además de aludir a Monedero, también mencionó a la exdirigente de Podemos Carolina Bescansa.

También detalló la utilización de paraísos fiscales y de las embajadas de Venezuela y Cuba en el flujo del dinero, dijeron las fuentes. Además, presentó ante el juez una lista de testigos a quienes, según las fuentes, el juez llamará a declarar bajo la condición de testigos protegidos.

García Castellón reabrió la causa al recibir la documentación que Carvajal le fue remitiendo en las últimas semanas. Carvajal fue detenido en abril de 2019 en España por el pedido de extradición de Estados Unidos, la Audiencia Nacional rechazó la solicitud de extradición y le concedió libertad condicional. Cuando estaba en libertad condicional el ex general se fugó de la justicia española hasta que el pasado 9 de septiembre fue detenido en Madrid.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
diariolasamericas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: