Representantes de ONG venezolanas piden audiencia con Karim Khan

El segundo día de la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a Venezuela está marcado por el silencio sobre su actividad y el clamor de organizaciones defensoras de derechos humanos, que reiteraron este martes la petición de ser escuchadas.

Khan, quien llegó al país el pasado domingo para una visita de tres días, fue interpelado en diferentes foros por quienes aseguran ser familiares de víctimas de persecución y abusos por parte del Gobierno o de activistas que claman por la liberación de reos a quienes consideran «presos políticos».

El fiscal Khan aterrizó en Caracas el domingo y fue recibido por el canciller Félix Plasencia en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Luego de ese encuentro con su respectiva foto oficial, se conoció de una reunión con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, sin declaraciones a los medios. Las imágenes del apretón de manos fueron transmitidas por el canal del Estado Venezolana de Televisión.

De manera extraoficial se sabe que también se reunirá con representantes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público. “No está prevista una reunión con las 10 ó 12 ONG que por más de 10 años han venido documentando todas las violaciones y de ddhh y crímenes de lesa humanidad”, declaró Tamara Adrián, diputada y defensora de derechos humanos.

Según Adrián, el control es tal que incluso algunas de las autoridades que se van a reunir con Khan desconocen detalles y horarios de los encuentros.

Comités de víctimas y familiares salieron muy temprano a algunas calles de Caracas a exigir que Khan los escuche. Con pancartas y caminatas llamaron la atención a través de las redes sociales. Algunos temen que una visión que no se corresponda con la realidad sea la que se lleve la CPI y por ende no se dé continuidad al examen preliminar sobre el caso Venezuela I, abierto desde 2018 y que contempla los asesinatos ocurridos en medio de manifestaciones antigubernamentales. La diputada Adrián, del partido Voluntad Popular, insiste en que sin el trabajo de las organizaciones esas denuncias no hubiesen sido la base de todo lo que reposa en la CPI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: