CPI abre investigación formal en Venezuela

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió hoy una investigación formal por los presuntos “crímenes de lesa humanidad”; que habrían cometido las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro en las protestas antigubernamentales de 2017 que dejaron más de 100 muertos; y también en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

La decisión se conoció al término de la visita oficial que el fiscal realizó por tres días a Venezuela y que concluyó con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre Khan y Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas.

“Nosotros no somos políticos. Nos guían los principios de legalidad y el Estado de derecho y les pediré a todos en este momento a medida que avancemos en esta nueva fase que den a mi despacho el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo”; dijo el fiscal durante el acto en la sede del Poder Ejecutivo.

Además, aplaudió el compromiso y el diálogo constructivo de las autoridades venezolanas; y sostuvo que el examen preliminar que se abrió en el 2018 “no es más que una fase de filtro a medida que avanzamos por este nuevo camino entramos en una nueva fase”.

“Me siento de sobremanera complacido y a través de las cartas que acabamos de firmar estamos comprometidos profundamente a trabajar de forma colaborativa; independiente, con pleno respecto del principio de complementariedad positiva”, expresó.

Las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos podrían ser escuchadas por la CPI

Se abre investigación formal sobre el Caso Venezuela I

En este sentido pidió no politizar la investigación formal que adelanta sobre el “Caso Venezuela I” tras destacar que su despacho “siempre trabajará en conformidad con el Estatuto de Roma”.

“Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesan y existen en Venezuela, las divisiones geopolíticas”, acotó.
A su vez el Jefe de Estado sostuvo que la visita del fiscal fue un “paso positivo”, pero dejo claro que; aunque “respetamos su decisión como Estado no la compartimos y en ese marco hemos firmado un acuerdo que garantice ahora sí de manera efectiva la cooperación; la complementariedad positiva, el apoyo mutuo, el diálogo constructivo para buscar la verdad y la justicia”.

“Venezuela garantiza la justicia y está dispuesta a mejorar, a perfeccionarse, a avanzar. Soy el primero que quiere saber la verdad, que quiero hacer justicia; que se salga de las dudas que se pudieron haber creado en la campaña mediática de las redes sociales”; aseveró.

Maduro dijo que con relación a este tema ha “habido mucho ruido”. Garantizó que en esta nueva etapa “vamos a dejar los ruidos de lado y nos empeñaremos en trabajar en el cumplimiento de este acuerdo para se pueda encontrar la verdad”.

Además, apuntó que el memorando es “quizás” el primero de muchos documentos; “para buscar la verdad, garantizar la justicia y una mejoría de las instituciones venezolanas”.

El memorándum suscrito por Maduro y Khan señala que “Venezuela como jurisdicción nacional adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia de acuerdo con los estándares internacionales con el apoyo y compromiso activo de la CPI en virtud del principio de complementariedad”.

Fatou Bensouda, advirtió en un informe que «existe una base razonable para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de la competencia de la Corte» al menos desde 2017.

Bases razonables para establecer un caso

Khan llegó a Venezuela el domingo procedente de Colombia en el marco de su primera gira de 10 días por la región tras haber asumido el cargo en junio de este año.

La anterior fiscal, Fatou Bensouda, advirtió en un informe ese mismo mes; que «existe una base razonable para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de la competencia de la Corte» al menos desde 2017. También dijo que “las autoridades no están realmente dispuestas a investigar y/o enjuiciar esos casos”.

Asimismo, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas publicó en septiembre su segundo informe; que el gobierno descalificó, y en el que concluyó que los jueces y los fiscales han tenido un papel muy importante en las graves violaciones de DDHH contra los opositores.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: