Pediatras venezolanos rechazan candidatos vacunales cubanos

Los candidatos vacunales cubanos Soberana 2 y Abdalá siguen generando controversias, mientras el país caribeño ya los está usando en su población infantil.

Tamara Salmen, presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, alertó hoy que no existe mayor evidencia científica sobre la efectividad y seguridad de los candidatos vacunales cubanos Soberana 2 y Abdala.

Ambos biológicos fueron anunciados por el gobierno de Nicolás Maduro como el suero que usarán en niños a partir de los dos años para la inmunización contra el Covid-19.

«Nosotros no avalamos el uso de candidatas vacunales en la población general pero menos para los niños», afirmó Salmen durante una entrevista a una radio local.

En la víspera Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, inició el proceso de inoculación en niños de 2 a 11 años, con déficit en el sistema inmunológico, con la vacuna cubana Soberana 2.
Además, anunció que en las próximas horas se dará el inicio del uso de la también cubana Abdala y una vacuna china, sin precisar cuál.

«De Soberana y Abdala solo se saben opiniones de los entes del país, no hay información científica», aseveró la presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Además, dijo que «antes de vacunar a menores de 12 años debemos cubrir completamente las poblaciones adultas».
«¿Por qué no aprovechamos para vacunar a los adultos que acompañan a los niños? Con toda esta locura de vacunas con la Abdala es que la gente toma miedo a vacunar a sus hijos a cualquier edad y con cualquier vacuna, pese a que en el país no hay tradición de antivacunas», afirmó.

Enfatizó que el padre o representante debe autorizar por escrito la vacunación del niño y saber cuál es el biológico que se le está aplicando.

Además, resaltó que como sociedad científica avalaron al anunciarse el inicio de clases la vacunación en adolescentes, desde los 12 años, con Sinovac y Sinopharm (China), que «se vienen aplicando en otros países de Latinoamérica con buena seguridad».

También la Academia Nacional de Medicina expresó en la víspera a través de un comunicado «su preocupación ante el inicio de administración del Prototipo vacunal Soberana 2 a los niños entre 2 y 11 años de edad, lo cual sería violatorio a los Derechos a la Salud de este grupo poblacional».

«Los candidatos vacunales cubanos (Abdala y Soberana 2), a la fecha no tienen reconocimiento por ningún ente regulatorio internacional independiente, ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», advirtió.

La academia realizó nuevamente un exhorto al Ejecutivo para que reconsidere esta decisión y más aún sin informar a padres y representantes de que «no se trata de vacunas y que de hacerlo sería en el cumplimiento de una fase experimental, para lo cual deberían firmar un consentimiento informado, autorizando tal medida».

Detalló que de acuerdo a la página oficial de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), al 5 de noviembre 2021, la población venezolana vacunada con la pauta completa (2 dosis) apenas alcanza el 32,30 % (9.044.000 personas), lo que se traduce en que aún hay una gran cantidad de adultos mayores, con y sin comorbilidades, personal de salud de primera línea, entre otros grupos vulnerables, sin estar protegidos con la pauta completa».

«No entendemos la insistencia en vacunar a los niños de 2 a 11 años, siendo la población con menor riesgo de enfermarse, y menos aún el motivo de administrar los prototipos Soberana y próximamente Abdala, de los cuales no se tiene información de algún tipo», enfatizó.

En este sentido, ofrecieron «su asesoría para la selección de vacunas que ya hayan demostrado seguridad y eficacia» y reiteraron su «preocupación ante la introducción de productos no autorizados para su uso de emergencia por la OMS, sin la previa presentación de resultados que avalen su calidad, ni los criterios tomados en cuenta en el país para justificar tal medida».

De acuerdo con Maduro, el país tiene 70% de la población inmunizada, y espera alcanzar para finales de noviembre 80%, y a finales de diciembre 90% para iniciar en enero del 2022 aplicar la tercera dosis contra el SARS-CoV-2.

En las últimas 24 horas se registraron 1.085 contagios y 11 fallecidos que elevaron a 414.220 el total de casos confirmados desde marzo pasado y a 4976 la cifra de fallecidos, según cifras oficiales.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
elimpulso.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: