Inicia vacunación para niños en Venezuela

Venezuela arrancó hoy la vacunación contra el Covid-19 para niños mayores de 2 años, con las dosis cubanas Soberana II y Abdala, pese a las advertencias del gremio médico de no usar ambos biológicos, que son «candidatos vacúnales» y no cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Estamos comenzando el día de hoy a vacunar a los niños de 2 a 11 años y debemos reforzarles su capacidad inmunológica de respuesta ante el Covid-19», dijo Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, al inicio de la jornada en un centro educativo en Caracas.

Precisó que en esta nueva fase la prioridad «son los niños con una discapacidad inmunológica o debilitamiento de su sistema, por ejemplo, con enfermedad renal».

Además, destacó que el proceso que arrancó en la región capital se extenderá a todo el territorio, y se adelantará tomando «todas las precauciones en materia de bioseguridad y en presencia de los padres».

«En Venezuela ya se han autorizado las vacunas cubanas, Soberana II para los niños entre 2 y 11 años, y en las próximas horas se va a dar también el inicio del uso de la vacuna cubana Abdala y también de una vacuna china», dijo.

Rodríguez señaló que con el arranque de esta fase «ya estamos en la etapa final» de la inmunización a la población.
«Llegamos ya al 70% de inmunización del pueblo, para finales de noviembre debemos estar en 80%, y a finales de diciembre 90%.

Las vacunas están en Venezuela y debemos garantizar la salud y la vida de todos», aseveró.
En este sentido recordó que el Ejecutivo amplió incorporó a los liceos, farmacias, y centros comerciales «para que el que se quiera vacunar vaya sin previa cita».

«Es un llamado permanente porque a partir del 1 de noviembre estamos en un proceso de flexibilización con medidas de bioseguridad y llamamos a todos a usar el semáforo», pidió.

Explicó que el semáforo de bioseguridad aplicado en los comercios «tiene como objetivo evitar la transmisión de las cadenas de contagios» «Estamos en 0,48% de luz roja, luego la amarilla es para las personas que no se han vacunado o que no lo han registrado, y la verde, para los que no están contagiados pero si vacunadas», apuntó.

A su vez Carlos Alvarado, ministro para la Salud, detallo que el proceso inició con evaluación médica pediátrica, un área de registro, y una nutricional».

«Son más de 3 millones 500 mil niños en las escuelas de 2 a 11 años de edad. Progresivamente en todo el territorio vamos a cumplir esta jornada de vacunación», expresó.

vacunación para niños
La vacunación para niños contra el covid-19 genera controversia

Tras el anuncio, Patricia Valenzuela, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, afirmó que «tenemos que tener claro que estamos ante candidatos vacúnales que todavía no tienen aprobación ni autorización para uso de emergencia por el ente líder de la pandemia que es la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«No pueden ser incorporados al programa nacional de vacunación contra el Covid 19 solamente si le plantean al padre o representante de esos niños si quieren que su hijo participe en un ensayo clínico fase 3 que debe tener un conocimiento informado y explicado con detenimiento», advirtió.

Asimismo, puntualizó que de los candidatos Soberana II y Abdala solamente hay información en redes sociales del portal web del Instituto sanitario de más jerarquía de Cuba, pero «no tenemos el ensayo clínico ni la información científica para respaldar y entender los candidatos vacunales».

Venezuela arrancó en febrero el proceso de vacunación anticovid con parte de los sueros Sputnik y Sinopharm que el gobierno compró a Rusia, y a China, y luego incorporó la Sinovac también de China, adquirida a través del mecanismo Covax.

Asimismo, incorporó al esquema, los candidatos vacúnales cubanos Abdala y Soberana II en adultos, pese a la petición de las academias científicas y el gremio médico de no hacerlo porque no tienen aval internacional.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
vozdeamerica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: