Inicia la recta final para elecciones regionales y municipales

La campaña electoral de cara a las elecciones regionales y municipales del domingo 21 entró hoy en la recta final en Venezuela, por lo que las clases presenciales fueron suspendidas en las escuelas habilitadas como centro de votación para los comicios.

Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó de «atípica» la campaña electoral que terminará este jueves 18, para dar paso el viernes a la instalación de las mesas de votación en los 14.000 centros electorales dispuestos por las autoridades para el ejercicio del sufragio el domingo.

«Es una campaña atípica en un país que viene con un sector optando por la no participación desde el 2017, en las presidenciales del 2018 y en las parlamentarias del 2020, pero que ahora retoma la ruta electoral», expresó.

Indicó que en el caso de los candidatos de la oposición tienen que hacer doble esfuerzo, «primero convencer al ciudadano que tiene que ir a votar porque las garantías electorales han cambiado, y segundo, que voten por su opción».

Una oposición poco cohesionada ante las elecciones regionales y municipales

«La oposición no va alrededor de una sola tarjeta sino en diversas expresiones, una alineada con la oposición clásica, otra con las nuevas oposiciones surgidas, y otra con los partidos intervenidos por el poder Judicial», expresó.

Además, dijo que, en el caso del chavismo, «el descontento que existe es un factor importante que puede conducir a que terminen votando por una opción diferente al Psuv».

En todo caso el llamado a todos es a votar. La abstención nunca ha generado un cambio ni en Venezuela ni el mundo», advirtió.

A su vez Tomas Guanipa, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la alcaldía de Caracas, aseveró que «están unificando los votos alrededor de la unidad y eso es que lo puede generar un cambio muy importante para que podamos derrotar a Carmen Meléndez (candidata del chavismo) que representa la destrucción de la ciudad junto a Nicolás Maduro».

«Por eso es tan importante que el 70% de la gente que está descontenta participe y entienda que esta es una lucha que ha sido dura pero que debemos mantener», enfatizó.

Maduro es el enemigo a vencer

Guanipa puntualizó que «el gran adversario es Maduro y su gestión, y por eso todos tenemos que unirnos para defender el país».

Pero la falta de candidaturas unitarias en la oposición sobre todo para las 335 alcaldías en disputa es uno de razones que desmotivan al elector antichavista, y que a juicio de Henry Ramos Allup, secretario del partido Acción Democrática, pudiera afectar los resultados que esperan en la contienda electoral.

«Ojalá tuviéramos una unidad perfecta (…) pero hay algunos candidatos que no forman parte de la Unidad que tienen sus propias aspiraciones. La participación es determinante en el éxito de esta jornada», advirtió en un acto en Caracas.
En contraposición el chavismo con sus candidatos únicos y bajo el eslogan «Venezuela tiene con qué» aprovecha los últimos días de campaña para activar a su militancia y garantizar una nueva «victoria popular».

El oficialismo en movimiento electoral

«Le pedimos el voto a este pueblo y le decimos, vota por la Revolución, por los partidos del Gran Polo Patriótico y mañana cuando seamos gobernadores y alcaldes debemos llamar al pueblo para que gobierne con nosotros», dijo Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo en un acto en el estado Zulia, transmitido por la televisora estatal.

Además, afirmó que el mecanismo «1×10» es la clave para aceitar la maquinaria y garantizar la participación de toda la militancia en los comicios.

A su vez, Héctor Rodríguez, candidato a la reelección por la gobernación del estado Miranda, consideró que las elecciones son «una victoria de la paz» y un resultado de la «política del diálogo de Maduro».

«Vamos a obtener una gran victoria, y ojalá ese nuevo mapa político sea para dejar atrás los tiempos de intervenciones», opinó.

Más de 21 millones de venezolanos están facultados para elegir las autoridades regionales y municipales: gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales.

Son 3.082 cargos en disputa en una compleja elección que encierra cuatro procesos comiciales en uno, y que serán observados por la Unión Europea, y el Centro Carter, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: