Venezuela cerró la campaña electoral para el 21N

En un clima atípico, Venezuela cerró hoy la campaña para las elecciones regionales y municipales del próximo domingo, consideradas por analistas locales de suma importancia para el futuro político de la nación.

Los más de 70.244 candidatos que optarán por los 3.082 cargos de elección popular en disputa, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales, aprovecharon las últimas horas de la campaña para reiterar sus promesas de «agua, electricidad constante» para animar al electorado a votar por sus opciones.

Bajo el slogan «Venezuela tiene con que» el chavismo apoyado en los viejos liderazgos movilizó a sus aspirantes en concentraciones masivas, pese a la pandemia del Covid-19, que fueron transmitidas por la televisora estatal.

«Podemos decir que huele a victoria revolucionaria, la victoria que tenemos preparada para el 21 de noviembre, ya hicimos lo que teníamos que hacer», afirmó Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, en el cierre de campaña de Luis José Marcano, candidato chavista a la gobernación del estado Anzoátegui.

Asimismo, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional del 2020, acompañó a Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, y candidato a la reelección, quien cerró su campaña prometiendo «agua» constante para todos.

«Tengan la certeza que vamos a corregir todo lo que tengamos que corregir, y a cambiar todo lo que tengamos que cambiar. Todo indica, como pareciera que va a suceder, que este domingo el chavismo va a tener en Miranda la victoria más grande en su historia», afirmó.

Pero los aires de triunfo se vieron afectados por «el lapsus mental» que tuvo Rodríguez durante su discurso. «Yo quizás no sepa tanto de psiquiatría, pero de elecciones sé. Anoten por allí: Es imposible que nos arrebaten la derrota», dijo al querer referirse a la «victoria».

Aunque después se refirió a los candidatos de la oposición que aspiran también la gobernación de Miranda, y les dijo que «se conformen con el segundo lugar aquellos que llenaron de violencia y muerte las calles de Petare, del este y que ahora se han lavado la cara y con descaro vienen a pedirle el voto al pueblo de Miranda».

Asimismo, los distintos aspirantes de la oposición organizaron actos para presentar sus propuestas de gobierno y convencer a sus seguidores de la importancia de ir a votar.

«El tiempo de ellos se acabó. Vamos a defender nuestro municipio y nuestra calidad de vida», afirmó, Andrés Schloeter, candidato de la Unidad a la Alcaldía del municipio Sucre, (Miranda).

Schloeter llamó «a castigar el abandono y la desidia» tras afirmar que «un mejor país es posible». «Todos somos fundamentales con la organización, participación y defensa del voto», aseveró.

También, Tomás Guanipa, candidato a la Alcaldía de Caracas por la Unidad, dijo que «estamos en cuenta regresiva para el inicio del cambio. Vamos juntos al reto y unidos lo lograremos».

Las elecciones son consideradas de suma importancia para el futuro político del país, sobre todo en el campo de la oposición que, aunque va dividida, busca resurgir tras años de fallidas estrategias por desalojar al chavismo del poder y recuperar la democracia.

Además, los antichavistas regresan a la vía electoral tras denunciar como no competitivos ni democráticos, las elecciones de la Constituyente y, las municipales del 2017, así como las presidenciales en 2018 y las parlamentarias del 2020.

«Si para el día 22 hay una voz a favor de la democracia, comprometida con el cambio, eso es una ganancia. Es retomar el camino que nunca se debió abandonar que es la organización, movilización y el camino hecho en Venezuela», sentenció Henrique Capriles, excandidato presidencial.

Más de 21 millones de ciudadanos están convocados a las elecciones que contarán con observación de la Unión Europea, el Centro Carter y Naciones Unidas, entre otros organismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: