Venezuela encara elecciones regionales y municipales

Enmarcadas en la hiperinflación, las sanciones, el diálogo entre oficialismo y oposición en suspenso de México y la pandemia del Covid-19, se llevarán a cabo el próximo domingo las elecciones regionales y municipales.

Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en la instalación de las mesas de votación en los más de 14 mil centros habilitados en todo el país, los venezolanos reflexionan sobre ejercer o no su derecho de elegir a sus próximas autoridades regionales y municipales.

Para muchos, como Julio Camacho, de 35 años, que ha visto cómo su poder adquisitivo ha sido pulverizado por la hiperinflación que acumula una tasa interanual de 1.258%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) «hay que votar si queremos un cambio».

«Llevamos mucho tiempo callados y necesitamos expresarnos en forma contundente y masiva para que este régimen entienda que lo rechazamos», declara.

Sin embargo, personas como Gustavo Piña, cuestionan la realización de las elecciones, que en su opinión son «una farsa más del régimen que no se ocupa de resolver la crisis económica y tampoco deja que la oposición gane espacios».

Estas elecciones regionales y municipales son las primeras que se realizan en plena pandemia del Covid-19, que ha dejado desde marzo de 2020, 5.066 muertos y 423.633 casos confirmados, según cifras oficiales.

Además se dan en medio de las sanciones impuestas al país, y con la suspensión del diálogo que arrancó el pasado mes de agosto en México entre el chavismo y la oposición con el objetivo de buscar una solución a la prolongada crisis venezolana.

Luis Laguado, analista económico, consideró que el evento electoral es «como una síntesis de la crisis venezolana que en este momento vive su momento más crítico».

«No creo que el gobierno ganando o perdiendo las elecciones tenga capacidad de cambiar el escenario económico, porque el chavismo ha demostrado con su modelo que no garantiza un futuro a la economía del país», afirmó.

Además, indicó que «con o sin elecciones la actividad económica seguirá siendo baja con los únicos negocios rentables que son la venta de comida, medicinas y los servicios de salud que están sobreviviendo».

«El gobierno no debería esperar oxigeno con estas elecciones para resolver la tragedia venezolana porque el panorama se va a agravar y no tiene sentido alargar la crisis porque ya dolarizó todo el mercado con el uso de facto del dólar que ha ido parando la hiperinflación que viene sufriendo el pueblo», comentó.

Asimismo, destacó que, «aunque el gobierno trate de cambiar la política económica el proceso de agotamiento interno se profundizará porque destruyó el aparato productivo, su sola presencia niega cualquier proceso de inversión privada y más que toda extranjera, y las sanciones, pese a algunas concesiones, siguen haciendo mucho daño».

«Es un sueño tratar de recuperar la industria petrolera y el resto del aparato productivo. Para cambiar el escenario económico el gobierno debe irse y dejar que haya una transición para avanzar en la reinstitucionalización», puntualizó.

A su vez el politólogo Daniel Santolo, especialista en temas electorales, dijo que comenzar un cambio es posible si este domingo los ciudadanos ejerciendo el derecho al voto cambian a los alcaldes, gobernadores por dirigentes políticos que tiene una propuesta por mejorar la situación socioeconómica que vive el venezolano.

«Pero si nos quedamos en la casa y no votamos, el gobierno con sus 4 millones y medio de votos va a arrasar», advirtió.
En este sentido, llamó a votar de forma «consciente» en los comicios que «tienen presencia de la Comunidad Europea, el Centro Carter, entre otros observadores».

Los comicios marcan el regreso de la oposición, -incluyendo el sector de Juan Guaidó-, a la vía electoral tras denunciar como no competitivos ni democráticos, las elecciones de la Constituyente y, las municipales del 2017, así como las presidenciales en 2018 y las parlamentarias del 2020.

Más de 21 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir: 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: