Una oposición multi-fracturada tras las elecciones

Luis Vicente León, presidente de la empresa encuestadora Datanálisis, calificó hoy de «lamentable» los resultados de las elecciones regionales y municipales de Venezuela para la oposición, que, según dijo, la dejó «multi-fracturada» y ante una «nueva batalla».

«Los resultados dejan a la oposición multi-fracturada en tres grandes partes:

  • 1) Mesa de la Unidad Democrática (MUD),
  • 2) Alianza Democrática y
  • 3) Gobierno Interino.

Sus diferencias evidentes van a producir mucha batalla interna por la conformación de la representación opositora del futuro; incluyendo negociaciones de México», expresó el experto a través de las redes sociales.

Consideró que los resultados fueron» lamentables para la oposición, pues se definió fundamentalmente debido a la abstención y la división».

Además; dijo que «lo más triste es que la suma de los votos de la MUD y la Alianza Democrática en todo el país muestra una fuerza contundente contra el gobierno».

«Unidos hubieran ganado un número significativamente superior de gobernaciones. Un error lamentable», apuntó León.

Y destacó que el objetivo buscado por la oposición moderada al promover la participación «era validar partidos y líderes para promover cambios en la propia oposición»; pero «resulta evidente que este resultado, muy negativo, no logra ese objetivo».

«Las únicas dos sorpresas (el triunfo opositor en Cojedes y la derrota de la oposición en Lara) se debieron: la primera a la mayor participación que el promedio nacional en Cojedes y la segunda a la división lamentable y absurda en Lara, que impidió un triunfo que estaba cantado», opinó.

Grupo de veedores internacionales de Angola
Grupo de veedores internacionales de Angola

Sólo tres gobernaciones

Asimismo, comentó que «llama la atención que los únicos líderes opositores que lograron éxito en esta contienda fueron actores tradicionales que provienen de la cuarta República, un golpe importante a las propuestas de renovación generacional».

Los 3 estados que ganó la oposición, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron Zulia; con Manuel Rosales, (68 años) ex alcalde de Maracaibo por dos períodos (2008-2009; 1995-2000) y ex gobernador del estado Zulia por dos lapsos consecutivos (2000 y 2004, y 2004 hasta 2008).

Además, fue el principal adversario de Hugo Chávez en la elección presidencial de 2006 Cojedes, con Alberto Galíndez (66 años); ex gobernador del estado entre 1996 y 2000 y militante del partido Primero Justicia, y Nueva Esparta; con Morel Rodríguez (81 años) quien fue el primer Gobernador de esta entidad en ser elegido por votación popular y directa para el periodo 1990-1993; y luego repitió en la gobernación en el periodo 2004-2012.

La oposición regresó al juego electoral, tras 4 años de llamar a la abstención por considerar que no existían condiciones suficientes para garantizar que los comicios fuesen justas y transparentes.

De acuerdo con el ente comicial, los resultados difundidos fueron procesados con una transmisión de 90.25% de las actas, que revelaron que 8.151.793 votantes concurrieron a las urnas, para un nivel de participación de 41,80%, es decir, que la abstención alcanzó 58.8% en este evento electoral.

Las elecciones también marcaron el retorno de cientos de observadores, entre los que destaca los miembros de la misión de la Unión Europea, y son los segundos que se realizan en plena pandemia del Covid-19 en este país.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
telesurtv.netRT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: