Dan estatus de refugiado a Asier Guridi Zaloña

El gobierno de Nicolás Maduro otorgó «el estatus de refugiado» al etarra Asier Guridi Zaloña, buscado por las autoridades españolas desde el año 2001 tras la desarticulación del comando ilegal vasco Xoxua.

«Hoy 7 de diciembre a las 3 de la tarde, se han dado las condiciones para dar por finalizada la huelga de hambre. Aun manteniéndose la cerrazón y el ánimo de venganza del Estado Español; ha sido el Gobierno Bolivariano de Venezuela el que ha dado el paso otorgando el Estatus de Refugiado», anunció Guridi Zaloña a través de la red social Twitter.

Junto al mensaje, adjuntó el comunicado de la Comisión Nacional para los Refugiados, con la decisión tomada el 2 de diciembre de este año, luego «del análisis de los hechos relatados por el solicitante».

«Se verificó la existencia de elementos subjetivos y objetivos que sustentan suficientemente, la solicitud formulada, llenando los supuestos hechos requeridos por el ordenamiento jurídico venezolano, a saber, articulo 5 de la Ley Orgánica de Refugiados y Asilados», indicó el texto oficial.

Además, agregó que «cumpliendo los extremos de Ley decide reconocer la condición de refugiado» de Venezuela a Guridi Zaloña.

«Por lo tanto, deberá realizar ante la Oficina de Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, los trámites relativos a la obtención de la condición de transeúnte, cumpliendo con lo estipulado en el artículo 13 del Reglamento de la Ley Orgánica sobre Refugiados y Asilados», señaló el texto.

Guridi Zaloña se encontraba fugado desde el 2001 tras la desarticulación del comando legal Xoxua, cuando su nombre apareció en un listado de individuos relacionados con la organización ilegal EKIN que había sido intervenido a los miembros del comando.

En 2013, el Servicio de Inteligencia Nacional de Venezuela, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Judicial francesa detuvieron al «terrorista» español en suelo venezolano.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
aporrea.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: