El presupuesto para las hallacas sigue apretado

Como cada diciembre, este jueves el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cendas) divulgó su informe sobre cuánto dinero necesitan los venezolanos para preparar 50 hallacas.

De acuerdo con la medición de este 2021, los trabajadores necesitan 356,63 bolívares, que son equivalentes a 77,19 dólares. Esto según la tasa del Banco Central de Venezuela al cierre de noviembre (4,62 bolívares por dólar).

Contrastando estos datos con los de diciembre de 2020 (67.850.343,12 bolívares que se convierten en 67,85 por la reconversión monetaria), se aprecia un incremento de 288,78 bolívares. Lo que en términos porcentuales refleja un incremento de 425,61%.

El plato navideño no estará presente en todas las mesas venezolanas

Se necesitan más dólares

De la misma forma, se requiere una mayor cantidad de dólares que el año pasado para preparar las 50 hallacas.

En 2020 se requerían 64,6 dólares, por lo que los 77,19 dólares que se necesitan este año, reflejan un aumento de 18,9%, que representan 12,59 dólares.

Pero, si se compara la cantidad de dólares que se requieren este año para hacer 50 hallacas con los que se necesitaban en diciembre de 2019 (año en el que comenzó a extenderse la dolarización transaccional en Venezuela), se aprecia aún más la existencia de la distorsión por la cual cada vez se requieren más dólares para comprar los mismos productos.

A esa distorsión se le conoce como sobreapreciación del tipo de cambio real o rezago cambiario. Esto implica que la inflación avanza más rápido que la depreciación del tipo de cambio, es decir, los productos aumentan más de lo que sube el precio del dólar.

Como consecuencia, los compradores gastan más dólares para comprar los mismos bienes.

En lo concerniente al principal plato de la mesa navideña venezolana, en diciembre de 2019 se necesitaban 48 dólares para las 50 hallacas. Por lo tanto, se registra un incremento de casi 30 dólares, (29,19 dólares / 60,81%) en dos años.

Si bien es cierto que la inflación ha mostrado un comportamiento de desaceleración desde febrero de este año, también es cierto que el Banco Central de Venezuela ha hecho potentes inyecciones de divisas, tratando de controlar el tipo de cambio. Razón por la cual el precio de la moneda estadounidense ha permanecido por varios meses en torno a los 4 bolívares.

Salario

En lo concerniente a las tradicionales hallacas, el Cenda destacó que por unidad, el monto equivale a 7,13 bolívares o 1,54 dólares. Una cifra ligeramente superior al monto al que está establecido el salario mínimo (7 bolívares). Con ello, sucede lo que también ocurrió el año pasado: el sueldo mensual no alcanza para hacer una hallaca.

“Una familia promedio venezolana requiere hoy de 51 salarios mínimos para elaborar 50 hallacas”, precisó el Cenda.

En ese aspecto, podría mencionarse una ligera mejoría, pues el año pasado se requerían 57 sueldos mínimos para preparar las 50 hallacas (en aquella ocasión el sueldo mínimo era de 1.200.000 bolívares soberanos / 1,2 bolívares digitales).

El centro también destacó que el sueldo actual apenas alcanza para comprar uno de los ingredientes, que podría ser ½ kg de ajo porro, ½ kg de ají dulce o ¼ kg de ajo.

“De manera que se mantiene la dramática realidad que viven los hogares venezolanos desde hace varios años hiperinflación, devaluación y con un poder adquisitivo pulverizado, sin capacidad de compra y que imposibilita a la gran mayoría de las familias de la clase trabajadora poder preparar el tradicional plato navideño para esta época decembrina”, expresó el Cenda en su informe.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
vozdeamerica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: