Detectan casos de Ómicron en Venezuela

La presencia de siete casos de ómicron, la nueva variante de covid-19, fueron confirmados en Venezuela por la administración de Nicolás Maduro la noche de este miércoles. Cinco de ellos se encuentran en Caracas y habrían llegado del exterior en los últimos días.

“Era inevitable que llegara. Llegó a Colombia hace una semana y a Brasil y México hace dos semanas”, dijo Maduro durante una alocución en la que además hizo referencia a la alta afluencia de ciudadanos en las calles de todo el país, a pocos días de la Navidad.

Lara y Miranda fueron las otras dos entidades donde se detectaron los casos de la nueva cepa, entre el 12 y 13 de diciembre, correspondientes a viajeros que vinieron desde Panamá, República Dominicana y España.

Maduro, que había anunciado que tomaría 15 días de vacaciones, regresó antes de tiempo para además referirse al proceso de vacunación en el país, que según sus cifras, alcanza el 87% de la población venezolana.

Aseguró que a partir del 3 de enero iniciarán los llamados para la vacunación de refuerzo, con la cubana Abdalá, las chinas Sinopharm y Sinovac y la rusa Sputnik Lite, cuyo lote de 1.400.000 nuevas dosis, llegó a Venezuela el pasado lunes 20 de diciembre.

De acuerdo a los datos que ofrece la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacunación en Venezuela alcanza apenas el 36% de los habitantes, con las dos dosis recibidas. Para especialistas como el doctor Julio Castro, médico infectólogo, los números arrojados por el chavismo en materia sanitaria han sido inconscistentes.

“Variante ómicron ya en Venezuela. La dificultad no está en la presencia de la variante, la dificultad esta en la poca confiabilidad de los datos oficiales, las últimas semanas en promedio 9 estados no reportan datos al total nacional”, comentó Castro en su cuenta oficial de Twitter.

Sobre el paso hacia un posible nuevo nivel de cuarentena y aislamiento, Maduro solo pidió atender los cuidados para evitar tomar medidas de restricción. La estrategia del esquema 7+7 fue flexibilizada desde noviembre y se mantendrá así, al menos hasta fin de año.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
bitlymonitor.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: