Inicia plan de vacunación de refuerzo contra el Covid-19

El gobierno de Nicolás Maduro arrancará a partir de hoy el plan de vacunación de refuerzo contra el Covid-19, en medio de las críticas del gremio médico por la opacidad de las cifras en el proceso de inmunización contra el letal virus.

«Vamos avanzando en vacunación, cuidados, y, el lunes 3 de enero, arranca la vacunación de refuerzo para el pueblo de Venezuela. Todo el mundo pendiente», enfatizó Maduro en un audio colgado en sus redes sociales.

Además, precisó que «tenemos vacunas para el refuerzo todo el año 2022», y que durante la jornada del domingo se alcanzó 91% de vacunación en todo el país, aunque no detalló si esa cifra corresponde a los venezolanos inmunizados con el esquema completo, es decir, con las dos dosis, o incluye el número de vacunados con un solo biológico.

«¡Ya llegamos a 91 % de vacunados! Sigamos cuidándonos, la conciencia de todos nos ha dado buenos resultados», aseveró.

Maduro dijo que el país mantiene una tasa de 5 casos de Covid-19 por cada 100 ml habitantes por lo que insistió en pedirle a los ciudadanos «seguir cuidándose» para mantener aplanada la curva de la pandemia.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el plan de refuerzo se aplicará a todas las personas que tengan más de seis meses de haberse puesto la segunda dosis de la rusa Sputnik V o de la china Sinopharm, y la tercera en el caso de la aspirante cubana Abdala.

Además, el proceso se realizará de manera progresiva, comenzando por el personal sanitario «de primera línea», bomberos,y protección civil que trabajan en los centros de salud, luego los adultos mayores, las personas con patologías de riesgo, etc.

El infectólogo Manuel Enrique Figuera Esparza, presidente de Sociedad Venezolana de Infectología, indicó que la dosis de refuerzo «es necesaria porque, según la evidencia científica, la inmunidad que se genera a partir de ser vacunados no es duradera».

Sin embargo, lamentó que tras las mega-elecciones de diciembre «dejaron de vacunar y eso está muy mal porque la vacunación no es un beneficio político, es un elemento de salud al que tiene que tener acceso todo el mundo».
«Esta tercera dosis mejora la protección para variantes como la delta. Con Ómicron tenemos poco tiempo, pero cierta información indica que puede dar mejor protección con otra dosis», acotó.

Mientras que el médico Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, sostuvo días atrás que «lo lógico sería que se haya cubierto la mayor cantidad de la población con las dos dosis y luego ir a la de refuerzo» «No entendemos si apenas tenemos el 40% de la población vacunada según la OPS vamos a ir a una tercera dosis cuando falta 60% por vacunar.

Esto es lo que se indica en medicina basada en la evidencia de salud pública es que se haga un barrido de la mayor cantidad susceptible de población hacer vacunada y luego viene con la dosis de refuerzo», apuntó.

En las últimas 24 horas, el país reportó 144 nuevos casos y 2 fallecidos por SARS-CoV-2 que colocan el total de contagios en: 444.972 y el número de muertos en 5.333, según cifras oficiales.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
swissinfo.ch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: