Instaladas mesas electorales en Barinas

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó hoy que en 97,2% se ha completado el proceso de instalación de mesas, apertura y verificación de máquinas para la repetición este domingo 9 de las elecciones por la gobernación estado de Barinas, cuna del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

«En cuanto al proceso de instalación de mesas, apertura y verificación de máquinas en Barinas para este momento se ha completado en 97,2%. Solo 3 máquinas de votación fueron reemplazadas», dijo a través de la red social Twitter.

Además, precisó que «el proceso fue observado por ONG de contraloría electoral acreditadas por el CNE». El ente comicial habilitó 543 centros de votación y 961 mesas para el evento que será custodiado por 24 mil 785 efectivos desplegados en el Plan República.

Picón destacó que los resultados electorales «deberían» ser anunciados «sin demoras ni obstáculos», dado que se aumentó la capacidad de transmisión de las máquinas electorales.

«La capacidad de transmisión ha aumentado considerablemente. Los resultados electorales deberían tenerse a tiempo sin demoras ni obstáculos este 9 de enero. Insisto: Ninguna máquina debería pasar a manual pues hay contingentes de máquinas en centros remotos», aseveró.

En este sentido recordó que el ente electoral «hizo un esfuerzo en el área de servicios públicos para mejorar la infraestructura eléctrica y de telecomunicación».

«En centros remotos se cuenta con máquinas de contingencia en el sitio. Ninguna mesa debería pasar a manual», insistió.

Además, destacó que el Plan República, que despliega la Fuerza Armada Nacional para custodiar los procesos electorales, tiene la obligación de seguir las instrucciones del Poder Electoral «al pie de la letra».

«El reglamento es muy claro en cuanto a la constitución de las mesas y el cierre de las mismas. Las credenciales de observación ya fueron recogidas; los testigos de mesa pueden imprimir su credencial», apuntó Los comicios se repiten por orden del Tribunal Supremo de Justicia que anuló los resultados del pasado 21 de noviembre al considerar que Freddy Superlano, candidato opositor y quien derrotó por un estrecho margen, a Argenis Chávez, hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez, se presentó pese a estar inhabilitado.

Tras la orden del tribunal de alzada, Chávez renunció a su cargo de gobernador y también declinó ser candidato para Barinas por lo que el chavismo designó como su aspirante a Jorge Arreaza, yerno del fallecido líder revolucionario y ex canciller.

En tanto la Mesa de la Unidad Democrática que no logró la inscripción por estar inhabilitados, de Aurora Silva, esposa de Superlano, ni del exdiputado Julio César Reyes, designó a Sergio Garrido, dirigente del partido Acción Democrática.

Junto a Arreaza y Garrido, los otros cinco aspirantes admitidos fueron: Adolfo Superlano, el mismo que interpuso el recurso ante el TSJ; Claudio Fermín, por la Alianza Democrática; Pedro Díaz, Jesús Linares y Jesús Macabeo.

Con esta elección se completan los comicios regionales y municipales celebrados el pasado 21 de noviembre, y en donde el chavismo ganó 19 de las 23 gobernaciones y 60% de las alcaldías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: