México exigirá visa a venezolanos

A partir de este viernes 21 de enero, todos los venezolanos que deseen visitar México como turistas o por actividades culturales o deportivas tendrán que solicitar un nuevo requisito impuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Para obtener esta visa mexicana en el pasaporte, los venezolanos tendrán que probar que cuentan con inversiones o depósitos sus cuentas bancarias por un mínimo de 2.500 dólares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México impone que los solicitantes de una visa de turista o de tránsito presenten una solvencia económica. Esto supone mostrar un «comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a 300 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal por los últimos tres meses», como aparece en la web oficial de la Embajada de México en Venezuela.

Si se considera que el salario mensual en la capital mexicana está fijado en 172,87 pesos mexicanos y el cambio a dólares se calcula a un promedio de 20,50 pesos mexicanos, entonces los venezolanos que deseen viajar por turismo tendrán que acreditar un abultado saldo promedio en sus cuentas bancarias. Estos depósitos pueden representar una barrera lejana para los jubilados que quieran visitar a sus hijos migrantes e, incluso, para los profesionales que consideren tomarse vacaciones en destinos como Cancún o Guadalajara.

Esta solvencia económica es obligatoria también para quienes solo necesitan la visa mexicana para realizar tránsito o conexiones a otros vuelos internacionales que parten desde la geografía mexicana.

Solo quienes viajan a México para continuar con un plan de estudios tienen que presentar una solvencia económica más baja y que es equivalente a unos 500 dólares.

Esta política parece ser una forma de restringir el alto numero de venezolanos que tratan de ingresar a Estados Unidos por la frontera sur.

Podría poner en riesgo el derecho a solicitar asilo

Amnistía Internacional pidió en diciembre pasado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar su decisión de solicitar visas a los venezolanos ante el aumento de su tránsito por este país hacia Estados Unidos.

“Vemos con gran preocupación que esta decisión del gobierno mexicano puede tener graves repercusiones en la vida de las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo México”, expresó la asociación en una carta abierta dirigida al mandatario mexicano.

“La imposición de visas de ingreso podría poner en riesgo el derecho a solicitar asilo de personas venezolanas”, advirtió.

La organización argumentó que la crisis de derechos humanos y la emergencia humanitaria en Venezuela han obligado a más de 6 millones de personas a abandonar su país los últimos años.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
vozdeamerica.comelpitazo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: