FAO: venezolanos en Colombia corren peligro de hambre

El más reciente informe de la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación, sostiene que los migrantes venezolanos en Colombia están en riesgo de hambre.

«Se espera que el hambre aguda se dispare en más de 20 puntos críticos en los próximos meses, a menos que se tomen medidas inmediatas, advierte un nuevo informe conjunto» @FAO@WFP advierte la agencia de la ONU en su cuenta twitter.

El titular de la FAO en Colombia aseveró que el escrito busca «llamar la atención sobre la inseguridad alimentaria aguda de algunas poblaciones en el territorio del vecino país, principalmente en el tema de migrantes venezolanos».

La publicación del informe hizo aparecer a Colombia como una región de riesgo, lo cual generó el inmediato rechazo del gobierno de Iván Duque.

Para las autoridades colombianas, la no inclusión de Venezuela en el mapa del informe de los países con riesgo de inseguridad alimentaria fue una de las quejas ante el organismo. La canciller Marta Lucía Ramírez calificó de «francamente curioso» que Colombia apareciera en el informe «en claro contraste con el silencio respecto de otros países de la región de los cuales se conoce suficientemente su precariedad institucional», publica El Espectador.

Para el representante de la mencionada agencia de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Alan Bojanic, el mapa que se presentó «no ayudó mucho» porque se había hecho parecer «que Colombia está en igual situación que otros países que están en una situación de inseguridad crónica». En su opinión, «una cosa es tener un problema de seguridad alimentaria aguda en un grupo poblacional y otra es pensar que el país esté afectado por una situación de deterioro».

Sin embargo en aunque el informe difundido el pasado 27 de enero se habla de la situación que ha generado la presencia de migrantes venezolanos en el país, también se afirma que «es probable» que la seguridad alimentaria en Colombia sufra un mayor «deterioro» debido a «una combinación de inestabilidad política, retos económicos y el impacto actual de la crisis migratoria regional amplificada por los desplazamientos internos».

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
portafolio.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: