ACNUR preocupada por ataques contra migrantes en Chile

Eduardo Stein, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), expresó este miércoles su «más profunda preocupación» por los recientes ataques contra migrantes venezolanos ocurridos en la ciudad de Iquique, al extremo norte de Chile.

«Estos actos de violencia van en menoscabo de los derechos humanos y deben condenarse categóricamente», remarcó Stein. Y agregó: «Ninguna persona merece ser discriminada». En cuanto al difícil contexto social que se vive en el lugar, el vocero de los organismos sostuvo: «Sabemos que la pandemia ha impactado nuestra salud, nuestros ingresos y nuestra forma de vivir cotidianamente, tanto en la región como alrededor del mundo». Sin embargo, subrayó que «es solo a través del diálogo, la solidaridad y el respeto por la diversidad» que se podrán resolver «los múltiples retos».

Este llamado de atención se produce tras las agresiones xenófobas y ataques padecidas por ciudadanos venezolanos en esa importante urbe fronteriza, al atribuírseles situaciones de delincuencia. De hecho, el lunes se produjo una movilización de carácter discriminatorio contra los extranjeros, y entre los incidentes más graves, se destaca el desmantelamiento de carpas de migrantes instaladas en la vía pública, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad que no intervinieron. En Chile, es muy común que los sintecho duerman en tiendas, en plena calle.

ACNUR y OIM piden a líderes de opinión que «promuevan el respeto»

Por su parte, el enviado de ACNUR y OIM también le dedicó algunos comentarios a los dirigentes locales: «Es importante que las autoridades y los líderes de opinión promuevan el respeto por la diversidad, al tiempo que constituyen un apoyo tanto a las personas en movilidad como a las comunidades que generosamente las reciben».

Según datos del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a fines de 2020 había 1,4 millones de personas migrantes en Chile. Venezuela lidera la población migrante con un 30,7 %, seguido de Perú (16,3 %), Haití (12,5 %), Colombia (11,4 %) y Bolivia (8,5 %).

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
ultimasnoticias.com.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: