Venezolanos superan a haitianos que cruzan el Darién

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) informó que en enero de 2022, los migrantes venezolanos superaron a los haitianos como el principal grupo que transita por el peligroso Tapón del Darién, que se extiende a lo largo de la frontera entre Panamá y Colombia.

«En 2021, los haitianos representaban casi el 80% de los aproximadamente 130.000 migrantes que cruzaron a Panamá por el Darién. En enero, sin embargo, más de la mitad de los 4.700 migrantes que atravesaron la selva eran de nacionalidad venezolana. A diferencia de las anteriores oleadas de migrantes venezolanos que llegaron a Panamá (donde hay aproximadamente 121.600 migrantes y refugiados venezolanos), los flujos actuales se componen de migrantes que buscan transitar por el país de camino a los Estados Unidos«, se lee en el reporte del primer mes del año de la organización.

Entre enero y septiembre de 2021, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) unos 1.529 cruzaron la selva de Darién. Un notable incremento respecto a los 66 que hicieron lo mismo hasta septiembre de 2017,

Darién es una extensa selva de frontera natural entre Colombia y Panamá y una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, tanto por las características de una jungla (ríos caudalosos, animales salvajes) como por la presencia de grupos del crimen organizado que ya la han utilizado para tráfico de drogas y armas.

Desde hace años la atraviesan migrantes venidos de todo el mundo que viajan hacia Norteamérica, con picos de tránsito entre 2015 y 2016, entonces de viajeros cubanos, y ahora con la movilización de decenas de miles de haitianos y venezolanos.

Un material audiovisual de la voz de américa explica los peligros a los que se exponen quienes arriesgan sus vidas para llegar a Estados Unidos: grandes e impredecibles abismos, violación a mujeres después de violentas requisas por parte de grupos armados, personas heridas que hasta pierden extremidades en las ruta y son abandonadas a su suerte en medio del camino.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
vozdeamerica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: