Salario mínimo se establece en medio petro

05El presidente del gobierno bolivariano, Nicolás Maduro, anunció hoy un aumento en el salario mínimo mensual que pasará de 7,0 bolívares, unos 1,6 dólares a la tasa oficial, en medio petro.

El aumento ubica el salario 126,32 bolívares mensuales, equivalentes a 28,9 dólares. Éste representa 1704 % entrará en vigencia desde este mes de marzo y equivale a medio petro, la criptomoneda venezolana respaldada en reservas de petróleo y oro, y que según la página web del Banco de Venezuela, entidad financiera de propiedad estatal, este jueves, tuvo un valor de 253,22.

«Aprobado el salario mínimo en medio petro y también vamos a salarizar los bonos que entregamos a los trabajadores. Tenemos el pulmón para aguantar esto ahora», afirmó Maduro el II Congreso de la Clase Obrera transmitido por la televisora estatal.

Además, indicó que «esta decisión de llevar a medio petro el Salario Mínimo también incluye a pensionados y pensionadas de la Patria», y el aumento tendrá impacto en las tablas salariales del sector público.

«Vamos a la recuperación salarial, de todas las tablas salariales controlando la inflación, el tipo de cambio, que no se dispare, manejando las cosas y ha llegado el momento», destacó.

Asimismo, señaló que el bono de alimentación (cesta tickets) también sufrirá un incremento y pasará a 45 bolívares, con lo cual el salario básico integral, compuesto por el salario mínimo más el bono de alimentación, llegaría a 171 bolívares, uno poco más de 39 dólares de acuerdo a la tasa oficial de este jueves que cerró en 4,36 bolívares por dólar.

Maduro informó que se encuentra como prioridad la actualización de los contratos colectivos, con el fin de que se adapten a las nuevas necesidades de los trabajadores.

«Vamos a aprovechar esta etapa para hacer nuevos modelos de contrato colectivo, que estén acorde a las necesidades que exigen las nuevas realidades», expresó.

En ese sentido, propuso que se tomara en cuenta en cada contrato actualizar los módulos de salud, vivienda, caja de ahorro, educación entre otros derechos fundamentales que redunden en el bienestar de todos los trabajadores.

El mandatario durante la actividad aprobó la creación de un fondo soberano para la estabilización del salario, las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores, planteado por Will Rangel presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Asimismo, pidió un plan para resarcir a los jubilados de los últimos 5 años de la administración pública que se llevaron «una miseria de jubilación», y giró instrucciones a Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva para que se encargue de establecerlo.

«Yo quiero un plan para proteger y resarcir económicamente a todos los jubilados, de los últimos cinco años, a todos los jubilados y jubiladas, un plan especial», puntualizó.

El aumento salarial de Maduro se produce en medio de la galopante inflación y la dolarización de facto que registra la economía que no dan tregua a los venezolanos para enfrentar el alto costo de la vida.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
bloomberglinea.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: