Fiscalía en contra del robo del material estratégico

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, destacó hoy «los golpes certeros» del gobierno de Nicolás Maduro contra las bandas criminales que roban material estratégico de las empresas estatales para venderlo ilegalmente a Colombia, y afectar los servicios públicos del país.

«Contra este tipo de delitos vamos con todos los hierros a aplicar las sanciones respectivas porque están atentando contra los derechos humanos de nuestro pueblo», advirtió desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

Durante su intervención precisó que «hemos colocado el dedo en la llaga que ha venido afectando al pueblo, como es la devastación de material estratégico perteneciente a la Corporación Eléctrica Nacional(Corpoelec).

«Las consecuencias, dejar sin luz a poblaciones enteras, incluso generar apagones», afirmó. Igualmente, dijo que al robar la fibra óptica de la telefónica Cantv, se busca dejar sin servicio de internet y telefonía a poblaciones enteras, mientras, agregó, que «la vandalización del material estratégico de Pdvsa afecta la producción petrolera».

El fiscal sostuvo que estas acciones son realizadas por «pequeñas bandas delictivas hasta grandes grupos de delincuencia organizada», y generan «importantes pérdidas al Estado y afectan a la población en términos económicos como en servicios públicos deteriorados».

«Se han dado golpes certeros en todos los estados del país», afirmó, tras informar que el 5 de marzo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron en las afueras de Caracas, «dos gandolas contentivas de 50 toneladas de material ferroso perteneciente a la estatal Hidrocapital».

El fiscal explicó que la acción se concretó luego de que «el gerente general de esa empresa notificó que se trataba de láminas de tuberías de acero al carbono, que iban a ser utilizadas para la construcción de la Represa Tuy IV».

«Imagínense lo que gasta el Estado en construir estas instalaciones eléctricas para que unas bandas de criminales se dediquen a sustraer y vender el material estratégico de manera delictiva a Colombia», rechazó.

Informó que, por este caso, 6 hombres fueron detenidos, entre ellos un funcionario del Ejército Nacional, y que todos fueron imputados por los delitos de: tráfico de material estratégico y asociación para delinquir.

Asimismo, refirió que, el pasado 2 de marzo, detuvieron a 5 ciudadanos en la ciudad de Maracaibo (Zulia frontera con Colombia) al momento en que sustraían cableado de alta tensión perteneciente a Corpoelec.
«Todos fueron privados de libertad por los delitos de tráfico de material estratégico y asociación para delinquir. Se le incautaron 817 kg de cable de alta tensión», agregó.

Además, apuntó que en el estado Anzoátegui, fue «desmantelado un grupo delincuencial dedicados al robo, hurto y compra de material estratégico», y se logró recuperar en una chatarrera «35 toneladas de material ferroso perteneciente a Pdvsa».

«Por este hecho fueron detenidos 4 implicados, quienes fueron privados de libertad por los delitos de: tráfico y comercio ilícito de material estratégico y asociación para delinquir», apuntó.

El fiscal detalló que en lo que va del año 2022, «se han incautado 4.423 metros de cable, 79.300 litros de combustible, 22.000 kilos de aluminio, 138.576 kilos de hierro, 1.939 kilos de cobre y 213.547 kilos de chatarra, entre otros».

Además, dijo que han sido aprehendidos 439 implicados, de los cuales 326 han quedado privados de libertad, 96 han recibido medidas cautelares y 17 han quedado con libertad plena.

«No podemos seguir permitiendo esto. Cada vez que sé vandaliza una institución se afecta de manera terrible no solo la economía, sino el buen desarrollo y disfrute de los servicios públicos, y eso merece la respectiva sanción», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: