Se entorpecen negociaciones entre EEUU y Venezuela

EEUU y Venezuela siguen en una tensa relación que ahora se ha visto influida por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Las negociaciones entre EEUU y Venezuela sobre petróleo, en el contexto de la guerra de Ucrania, se enfriaron nuevamente, luego de las críticas que recibió el presidente Joe Biden de los legisladores bipartidistas y la oposición del país latinoamericano.

El gobierno de Biden, ante las críticas recibidas a meses de las legislativas, se vio obligado a suspender las conversaciones con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Pero la perspectiva de un acuerdo aún está sobre la mesa, dijeron fuentes estadounidenses. En tanto, los los precios del gas se disparan y la Casa Blanca busca fuentes alternativas de crudo a la luz de la invasión rusa sobre Ucrania.

Dos fuentes de la oposición venezolana le dijeron al Miami Herald que el gobierno ya estaba avanzando el fin de semana pasado hacia un acuerdo con Maduro sobre las importaciones de petróleo.

En la visita que realizaron a Caracas el 5 de marzo, planeaban otorgar al gigante petrolero estadounidense Chevron una licencia para reanudar actividades en Venezuela.

Una tercera fuente en la oposición venezolana dijo que la licencia de Chevron estaba lista para ser emitida y que el gobierno simplemente esperaba el momento oportuno para anunciarla.

Pero entonces, dentro de la Casa Blanca arremetieron las críticas generalizadas a las negociaciones.
A principios de semana, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, y otros miembros del gobierno de Biden dijeron que tenían una «gama de temas» para discutir con Maduro en el futuro, incluida la «seguridad energética».

A mediados de semana todo cambió. Un alto funcionario de la Casa Blanca que «no hay conversaciones entre nosotros y el régimen» sobre el reinicio de las ventas de petróleo a Estados Unidos.

«Viajamos allí para asegurar la liberación de los estadounidenses detenidos y para instar a que regresen a la mesa de negociaciones, que es algo que, nuevamente, la comunidad internacional e incluso representantes de la oposición nos habían instado a hacer», dijo el alto funcionario.

«Esta no es actualmente, en este momento, una conversación activa sobre la importación de su petróleo», dijo Psaki el jueves.

Katie Tobin, directora senior de seguridad transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional, también negó que la administración estuviera considerando levantar las sanciones al régimen de Maduro a cambio de petróleo.

A última hora del viernes, dijo a los periodistas que «no había conexión» entre la suspensión de las importaciones de petróleo ruso y las negociaciones con Maduro.

Sin embargo, dos fuentes del gobierno con conocimiento de los planes dijeron que el acuerdo petrolero con Venezuela todavía estaba sobre la mesa, incluso si las conversaciones no están activas.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
semana.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: