Triunfo histórico de la izquierda en Colombia

La izquierda en Colombia alcanzó una amplia votación en las legislativas y primarias, en las que escogió como su candidato a las elecciones presidenciales del 29 de mayo al senador Gustavo Petro, favorito en encuestas recientes.

El Pacto Histórico, que agrupa a partidos de izquierda y alternativos, lograba esta noche con mas del 96% de las mesas escrutadas un total de 5.391.755 votos en las primarias.

Le seguía la derecha, concentrada en el Equipo Colombia con 3.846.957 sufragios y mucho mas atrás el Centro Esperanza con un total de 2.104.283 papeletas.

En la primarias de la izquierda, Petro obtenía el 96,43% del total de los votos de su colación, con 4.340.473 sufragios, contabilizadas el 96.43% de las mesas, seguido por quien desde ya es considerada el «fenómeno» de estos comicios, Francia Márquez, la aspirante afrodescendiente y víctima del conflicto armado interno, que obtenía el 14,05% de la votación de la coalición con 757.537 papeletas.

El Pacto Histórico también se mostraba como el más votado en las legislativas, punteando tanto en Senado como en Cámara de Representantes (Diputados), con un escrutinio que superaba el 80%.
En el Senado, la izquierda obtenía el 14,64% del total de la votación con 1.931.473 votos, seguida por partidos tradicionales como el Conservador con el 13.40% (1.767.966), Liberal con el 12,64% (1.667.008), mientras que el partido de gobierno, el Centro Democrático y que fue el mas votado en 2018, alcanzaba el 11,64% (1.535.552).

En la Cámara de Representantes (Diputados) también lideraba el Pacto Histórico. Contabilizadas el 85,46% de las mesas, la izquierda lograba el 15,82% de la votación (2.178.946 sufragios), seguida del Partido Liberal con el 14,21% (1.957.338), el Conservador con el 12.44% (1.712.885) y el Centro Democrático con el 9,78% (1.347.586).

Pese a la gran votación de la izquierda, lo que es un hecho es que las mayorías en el Legislativo seguirán en poder de los partidos tradicionales que son de centro-derecha.

En su discurso del triunfo, Petro admitió que se había obtenido una «inmensa victoria» y afirmó que «somos la primera fuerza en número de cámaras y primera fuerza en número de senadores».

«El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de la República de Colombia», manifestó el ahora candidato de la izquierda, quien sin cortapisas se aventuró a manifestar que estaba a muy poco de ganar la Presidencia, sin necesidad de llegar al balotaje.

«Estamos ad portas de ganar la Presidencia de Colombia en la primera vuelta», afirmó el candidato, que le pidió a sus seguidores duplicar los esfuerzos en todas las regiones del país, para aumentar la votación de esta noche y alcanzar esa meta.

De paso, llamó a las distintas fuerzas políticas a unirse a su campaña, salvo a los «genocidas», advirtió.
Pero Petro no fue el único que se manifestó ganador esta noche de domingo. Lo mismo expresó el candidato de la derecha, Federico Gutiérrez, tras conocerse que había ganado las primarias del Equipo por Colombia.

Gutiérrez, exalcalde de Medellín, obtuvo el 54,15% de la votación con 2.083.136 sufragios, seguido del exalcalde de Barranquilla, Alex Char, que con 17,68% obtuvo 680.250 votos.

«Nosotros recibimos con mucha alegría, pero sobre todo con mucha humildad y responsabilidad este triunfo que hoy hemos obtenido como equipo, sabiendo que el camino que tenemos por delante es largo», manifestó Gutiérrez desde su fortín político en Bogotá.

El candidato de derecha aprovechó su discurso para advertir a los corruptos y a quienes atemorizan a los ciudadanos que los perseguirá y combatirá en caso de llegar a la Presidencia.

«Todo corrupto que se robe los recursos de las obras, de la alimentación de los niños o el presupuesto público, y todo aquel que atemorice y violente a los ciudadanos, a su vez a sus familias, queda notificado de una vez que vamos a perseguirlos, vamos a combatirlos y sobre todo vamos derrotarlos», advirtió.

Mientras que Sergio Fajardo, ganador de las primarias por el Centro Esperanza, afirmó que «Colombia hoy está adolorida», tras el fin del gobierno del derechista Iván Duque, por lo que pidió mantener la esperanza y huir de la polarización política.

«No se puede seguir en esta polarización que divide entre amigos y enemigos y destruye al que es diferente, nosotros somos la expresión de una Colombia que es libre, de derechos, que sabe de las necesidades de nuestro pueblo», argumentó el candidato de centro, que confió en obtener los votos para alcanzar el balotaje.

Fajardo obtuvo el 33,33% de la votación en las primarias de su coalición con 701.466 votos, seguido del exsenador Juan Manuel Galán con el 22,50% y 473.648 sufragios.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
telesurtv.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: