Dávila: Gobierno abandona disputa fronteriza del Esequibo

El opositor Williams Dávila afirmó este lunes que el Gobierno de Venezuela ha cometido «actos de traición a la patria» al «abandonar» la lucha por la disputa fronteriza del Esequibo.

«La dictadura ha cometido actos de traición a la patria al abandonar la lucha por el territorio Esequibo», indicó el exdiputado, citado en un comunicado de prensa.

Dávila señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro fue «negligente» en este asunto al no acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado 8 de marzo para defender «los derechos de la nación».

Asimismo, dijo que se debe preparar la memoria que Venezuela debe presentar ante la CIJ el próximo año.

El exparlamentario sostuvo que el país no puede negociar el Esequibo y que debe defenderse.

El pasado 8 de marzo, Guyana reafirmó la vía jurídica como forma de alcanzar un acuerdo con Venezuela sobre la histórica disputa fronteriza de 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, al entregar por escrito sus alegaciones ante la CIJ.

Esata es la verisón Guyanesa de la disputa fronteriza por el esequibo

Argumentos guyaneses ante la CIJ

El Gobierno guyanés presentó ante la CIJ, en La Haya (Países Bajos), sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899, que sirvió para establecer la frontera entre la entonces Guayana Británica y Venezuela, que se ha mantenido en el tiempo pero que Caracas no reconoce.

Venezuela mantiene un reclamo sobre alrededor del 70% del territorio de Guyana, la región de Esequibo, incluidas las reservas de petróleo en alta mar del país, argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto.

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron el pasado 6 de septiembre en México la «ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guyana Esequiba», en el proceso de negociación que se suspendió en octubre tras la extradición del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno de Guyana rechazó ese acuerdo y afirmó que es «una amenaza a la soberanía e integridad territorial de Guyana», de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

«Guyana no puede usarse como un altar de sacrificio para el arreglo de las diferencias políticas internas de Venezuela. Si bien el Gobierno de Guyana da la bienvenida a un acuerdo dentro de Venezuela, otro que desafía el derecho y el proceso internacional no es una base para la mediación», añadió.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
efectococuyo.comEFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: