Subvariante BA.2 de ómicron en el 72% de los casos

La subvariante BA.2 de la variante de omicron continúa propagándose rápidamente por todo Estados Unidos, y ahora representa alrededor del 72% de todos los nuevos casos de Covid-19, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La nueva estimación de los CDC ha aumentado con respecto a alrededor del 55% de hace una semana, cuando la subvariante, que se cree que es más contagiosa que la cepa original de Ómicron, se convirtió en la dominante del coronavirus que circula en el país.

A pesar de su propagación, los expertos en salud no ven ningún motivo de alarma en Estados Unidos.
Esto se debe a que no hay indicios de que la subvariante sea más grave que la cepa original de omicrones y porque es poco probable que el alto nivel de inmunidad en el país contra las vacunas y las infecciones anteriores lo convierta en una amenaza importante.

«No estaría muy preocupado por BA.2», dijo el Dr. Christopher Murray, profesor de ciencias de las métricas de la salud en la Universidad de Washington y director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud.

Un aumento repentino de los casos de BA.2 en Europa y otras partes del mundo el mes pasado suscitó preocupaciones entre algunos expertos y funcionarios de salud de que Estados Unidos también podría experimentar un preocupante aumento de los casos.

Sin embargo, los recuentos de casos de Covid siguen siendo bajos en el país. A partir del martes, el promedio de siete días de casos de Covid-19 es de unos 29.000, un 19% menos que hace dos semanas, según un recuento de NBC News.

El número de casos está aumentando en un puñado de condados, pero la mayoría de las personas en el país viven en zonas con baja propagación comunitaria, aseguró el director de los CDC, el Dr. Rochelle Walensky.

Los recuentos de casos están subiendo en los condados del noreste, en particular. Walensky animó a todos a mantenerse al día con sus vacunas contra el Covid.

La semana pasada, Walensky firmó una segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 para personas de 50 años o más, cuatro meses después de sus primeros refuerzos.

El Dr. Murray dijo que espera que BA.2 permanezca en niveles bajos en los Estados Unidos durante al menos unos meses más a medida que se acerca el verano.

«En este momento estamos en este período en el que la inmunidad es alta y nos dirigimos al verano y la transmisión tiende a ser un poco más baja», dijo. Por eso «la combinación debería conducir en el hemisferio norte a niveles bastante bajos después de la ola BA.2».

Todavía es posible que los casos aumenten en los Estados Unidos debido a la subvariante, aunque la propagación puede limitarse a ciertas áreas del país.

«No es inesperado ver un aumento en los casos», afirmó el Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Toronto, Canadá.

La medida en que un aumento de los casos afectará a los estados o países dependerá en gran medida de sus propias políticas, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: