Venezuela e Irán firman acuerdo de cooperación

En el marco de la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a Teherán, Irán y Venezuela han firmado un acuerdo de cooperación que tendrá vigencia durante los próximos 20 años, informó la televisión estatal de la república islámica.

El acuerdo indica la determinación de las autoridades de los dos países de estrechar lazos en diferentes campos, dijo el presidente iraní, Ebrahim Raisi en una conferencia de prensa conjunta con Maduro.
Además del acuerdo estratégico global de 20 años, cuyos detalles aún no se han revelado, Irán y Venezuela han firmado documentos sobre cooperación política, económica, petrolera y petroquímica, informó la agencia de noticias local IRNA.

«Teherán ha fortalecido su cooperación con Caracas en los últimos años en las áreas de defensa, militar, energía, reacondicionamiento y reparación de plantas térmicas de refinería, servicios técnicos y de ingeniería y economía», dijo el presidente Raisi en la conferencia de prensa conjunta.

«Aunque estén geográficamente distantes, Irán y Venezuela realizarán un cambio histórico y construirán un mundo más equitativo y multipolar, sin la hegemonía de Estados Unidos», enfatizó Maduro, quien llegó a Teherán el viernes, en la tercera etapa de su gira euroasiática, que lo ha llevado también a Turquía y Argelia.

«Teherán y Caracas firmarán una hoja de ruta para la cooperación durante los próximos 20 años», había adelantado el mandatario venezolano a HispanTV en español. Maduro había visitado Irán por última vez en 2016.

Irán y Venezuela, ambos sujetos a duras sanciones estadounidenses, son aliados cercanos dentro de la OPEP.

Irán es el único país que exporta gasolina y gas condensado a Venezuela, así como equipos de refinería para la reestructuración de las refinerías del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: