Gobierno y oposición participarán en el Foro de Oslo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó este lunes que los jefes de las delegaciones negociadoras del Gobierno y la oposición de Venezuela participarán en el Foro de Oslo, la reunión anual de agentes de paz.

El evento se llevará a cabo el 21 y 22 de junio en la localidad de Losby Manor, en las afueras de Oslo, contará con la presencia de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la delegación gubernamental en el diálogo, y Gerardo Blyde, de la Plataforma Unitaria opositora.

Ambos encabezan el diálogo que el año pasado se adelantó en México, con la mediación de Noruega. Las conversaciones están paralizadas desde octubre, tras la extradición del empresario y diplomático venezolano, Álex Saab, a EE.UU.

Sin embargo, hay expectativas sobre la reanudación del diálogo luego del encuentro que sostuvieron Rodríguez y Blyde el pasado mes de mayo, en México. En esa oportunidad, ambos coincidieron en que se trató de una «reunión de trabajo para planes de futuro».

Alrededor de 100 asistentes al Foro de Oslo

De acuerdo con una nota de prensa de la Cancillería noruega, la ministra de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt, será la anfitriona del encuentro, que se da por decimoctava vez y que este año tiene como tema «Espacios para el diálogo en un mundo polarizado».

El programa incluye la discusión de hechos en «Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía, así como otras áreas de conflicto», dice la nota.

A la cita asistirán alrededor de 100 mediadores, tomadores de decisiones, expertos y partes en conflicto de todo el mundo, para compartir experiencias de diplomacia de paz y resolución de conflictos.

Estarán, entre otros, representantes de la Organización de las Naciones unidas (ONU) y la Unión Africana, así como el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y el exmandatario de Mozambique Joaquim Alberto Chissano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: