Cuba es de nuevo sede del diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN

Cuba anunció este viernes que reanuda sus labores como sede del diálogo entre el gobierno colombiano y la organización guerrillera de ese país Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspendidas por el ahora expresidente Iván Duque.

«Los cancilleres de Cuba y Colombia, Bruno Rodríguez y Alvaro Leyva, respectivamente, anunciaron en La Habana, que los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se reanudarán aquí», según expuso en su edición de hoy el diario oficial cubano Granma.

De acuerdo con la información del periódico, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, hoy se comunicarán los detalles al respecto.

«Aspiramos a renovar los diálogos en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el recién investido presidente de Colombia, Gustavo Petro«, dijo en La Habana el ministro colombiano Leyva.
Granma agregó que Leyva trajo un mensaje de saludo de Petro para el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel. También declaró «la solidaridad» de Colombia por el incendio en la base de combustibles de super tanqueros en Matanzas, en el occidente de Cuba.

Leyva citado por el periódico oficial expuso en La Habana que «desde los años 80 del siglo pasado Cuba ha acogido en su territorio a delegados del Gobierno colombiano y de grupos alzados en armas».

Agregó que este país caribeño fue «cuna del Acuerdo Final de 2016 entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)», que consideró como «un ejemplo para el mundo».

El nuevo gobierno colombiano «rechaza la inclusión de Cuba en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, mediante la cual se ha pretendido desconocer el compromiso de la Isla con la paz de Colombia y del orbe», expresó.

Por su parte, el ministro cubano Rodríguez subrayó que «el gobierno de Estados Unidos «usó como pretexto la acogida de miembros del ELN en nuestro país -a petición del entonces presidente Juan Manuel Santos- para incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que ha causado incalculables daños al pueblo del archipiélago», según fue citado por Granma.

Las declaraciones fueron hechas en el salón de Protocolo de El Laguito, que ya sirvió de sede para el diálogo de paz en La Habana en el pasado.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: