Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del gobierno bolivariano, informó hoy que el número de casos por contagio de coronavirus se elevó a 106 luego de que en las últimas horas se confirmaron 15 nuevos pacientes infectados por el llamado Covid-19.
«El día de hoy tenemos 15 nuevos casos que ubican a Venezuela en un total de 106 pacientes», dijo desde el Palacio de Gobierno en Caracas.
Precisó que de estos 15 nuevos casos que salieron positivos: 5 son del estado Miranda, 4 de Aragua, 2 del Distrito Capital, 2 del Zulia, 1 de Bolívar y 1 del Archipiélago Los Roques.
«Esto es el resultado del despistaje ampliado personalizado que vamos a seguir realizando. En la medida en que la sociedad recurra al diagnóstico nuestro universo de atención se ampliara», dijo. La vicepresidenta comparó la situación de Venezuela con Brasil que dijo «tiene una curva que no está aplanada como la de Venezuela que tomó medidas inmediatas a partir del paciente cero», y con Colombia, que «tiene curva exponencial de crecimiento vertical o importante».
«Siendo dos países vecinos, por eso es que Venezuela tiene que enfatizar y consolidar las coordinaciones necesarias para garantizar que la cuarentena, el aislamiento de los casos positivos, que la detección de los casos relacionados con estos casos positivos se mantenga en estricta disciplina», aseveró.
Y agregó «no podemos relajarnos porque hay situaciones muy complejas, compiladas que están viviendo países hermanos».
Además, la vicepresidenta informó que la Organización Mundial de la Salud aprobó 2 mil millones de dólares para apoyar a un grupo de países que requieren una atención especial en la lucha contra esta pandemia y Venezuela se encuentra dentro de este grupo.
«Venezuela será beneficiado de estos materiales como trajes especiales y kits(…) casi 40 mil personas debieran haber sido visitadas en todo el país tras la encuesta sobre síntomas de coronavirus y de esas se han hecho unas 1.830 pruebas de despistaje», precisó. Asimismo, anunció que este jueves arribará al país otro avión cargado de ayuda humanitaria proveniente de China, y agradeció a Rusia que también ha destinado ayuda humanitaria para esta nación sudamericana.
«Venezuela no le está pidiendo limosnas al mundo, nosotros tenemos recursos suficientes. Hemos enviado sendas comunicaciones a 12 gobiernos donde se encuentran recursos financieros bloqueados en 28 instituciones bancarias, para que éstos sean liberados y hacer frente a las situaciones derivadas de esta pandemia mundial, sentenció», sentenció.