120 millones de euros en apoyo a migración venezolana

La Unión Europea anunció hoy que destinará «unos 120 millones de euros» para afrontar la emergencia de los refugiados venezolanos en América Latina.

La suma, «reunida en la conferencia de solidaridad sobre los refugiados de Venezuela organizada en Bruselas», servirá para «ayudar al país latinoamericano y los países que lo están ayudando», dijo la responsable europea de Política Exterior, Federica Mogherini.

Mogherini precisó que la «crisis humanitaria» en América Latina debe «volver al tope de la agenda política». Luego recordó que la solución a la crisis venezolana debe ser «política».

La conferencia internacional organizada en Bruselas, agregó, envía «un fuerte mensaje de apoyo a los refugiados y migrantes venezolanos, así como a los países y comunidades que los albergan en América Latina y el Caribe».

El encuentro de dos días reunió a «120 delegaciones» entre los países de la Unión Europea, pero también a delegaciones de los «países de América Latina y el Caribe que están viviendo directamente» sobre sus hombros la crisis de los refugiados.

Participaron asimismo las agencias de la ONU, el sector privado, las ONG, las organizaciones de la sociedad civil y los actores del desarrollo, incluyendo las instituciones financieras internacionales.

La conferencia fue presidida en conjunto por Mogherini, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados Filippo Grandi y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.

En los dos días del evento, que apuntaba a sensibilizar sobre la crisis de los migrantes y refugiados venezolanos, se estudiaron las mejores «prácticas» que seguir y los resultados de los país anfitriones, y se confirmó «el apoyo internacional a una respuesta regional y coordinada».

La conferencia reconoció la «grave crisis política, de derechos humanos y socioeconómica en Venezuela», que «produjo una de las situaciones de desplazamiento más graves del mundo», con un flujo de personas que «sigue sin pausa, mientras los recursos y financiaciones son notablemente inferiores a las exigencias».

Según datos oficiales, alrededor de 4,5 millones de venezolanos dejaron su país, y la mayor parte se encuentra en los países de América Latina y el Caribe. La cifra podría llegar a 6,5 millones de personas para fines de 2020 en todo el mundo.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: