Líderes latinoamericanos plantean el impacto de la crisis venezolana

Los líderes latinoamericanos pidieron a la comunidad internacional que encuentre soluciones a la crisis en Venezuela durante la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana.

Nicolás Maduro optó por no asistir a la asamblea de este año junto a su aliado más cercano, el líder cubano Raúl Castro, convirtiendo al líder socialista boliviano Evo Morales en el único aliado latinoamericano del régimen en subir al escenario.

En lugar de defender a Maduro, Morales usó su discurso para criticar al capitalismo global y su impacto en el medio ambiente, a diferencia de los otros líderes latinoamericanos.

Sin embargo, la mayoría de los líderes regionales utilizaron su discurso para pedir la restauración de la democracia en Venezuela, cuya crisis afecta cada vez más a la región en su conjunto.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro atacó al socialismo.

Jair Bolsonaro de Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, culpó de la crisis actual a las «crueldades del socialismo», que han transformado a Venezuela de uno de los países más prósperos de la región a uno de los más pobres del mundo.

«Venezuela, anteriormente un país vibrante y democrático, ahora está experimentando las crueldades del socialismo», dijo, y agregó que el país estaba efectivamente controlado por oficiales militares cubanos.

La marca de fuego conservadora también admitió que a pesar del derrocamiento de múltiples gobiernos de izquierda en los últimos años, la ideología socialista «todavía está viva» en todo el continente. «Trabajaremos con otros países para restaurar la democracia en Venezuela y luchar contra el socialismo», declaró.

Lenin Moreno, instó a la ONU y a la comunidad internacional a encontrar una solución para eliminar el régimen "despótico" de Maduro
Lenin Moreno, instó a la ONU y a la comunidad internacional a encontrar una solución para eliminar el régimen «despótico» de Maduro

El ecuatoriano Lenin Moreno

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, instó a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a encontrar una solución para eliminar el régimen «despótico» de Maduro, reconociendo que su país estaba luchando por controlar la afluencia de refugiados venezolanos que ingresaban al país.

«Hemos recibido a unos 500,000 venezolanos hermanos y hermanas, víctimas del peor éxodo de nuestro continente», dijo. «Ahora es tarea de las Naciones Unidas encontrar una solución definitiva a la crisis en Venezuela».

«En Ecuador, a pesar de nuestras insuficiencias de recursos, hemos atendido a todos los que llegaron a nuestra tierra hasta el mes de agosto», dijo el miércoles. “Hoy, en este foro democrático mundial, exhortamos a todos a dialogar con las víctimas de este conflicto, para ayudarlas a encontrar una salida a un desastre creado por un gobierno de facto irresponsable. «

Mauricio Macri, se comprometió a llevar el régimen de Maduro a la Corte Penal Internacional por cargos de crímenes contra la humanidad.
Mauricio Macri, se comprometió a llevar el régimen de Maduro a la Corte Penal Internacional por cargos de crímenes contra la humanidad.

El argentino Mauricio Macri

Otro de los líderes latinoamericanos, el presidente argentino, Mauricio Macri, se comprometió a llevar el régimen de Maduro a la Corte Penal Internacional por cargos de crímenes contra la humanidad.

«Argentina traerá a la Corte Penal Internacional los crímenes contra la humanidad de la dictadura venezolana», dijo Macri, antes de rogarle a Maduro que acepte la ayuda humanitaria ofrecida por el resto de la región.

«Somos parte de una respuesta regional que busca mitigar las dificultades de millones de ciudadanos venezolanos», agregó, señalando que Argentina ya ha aceptado a 130,000 migrantes venezolanos.

"Mi gobierno tiene pruebas irrefutables y concluyentes que corroboran el apoyo de la dictadura a los grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para tratar de atacar a Colombia"
Ivan Duque: «Mi gobierno tiene pruebas irrefutables y concluyentes que corroboran el apoyo de la dictadura a los grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para tratar de atacar a Colombia»

Iván Duque de Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, utilizó su discurso para proporcionar una «prueba concluyente» del apoyo del régimen de Maduro a los grupos terroristas marxistas dentro de Colombia, muchos de cuyos líderes buscan refugio en el país vecino.

«Mi gobierno tiene pruebas irrefutables y concluyentes que corroboran el apoyo de la dictadura a los grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para tratar de atacar a Colombia», dijo Duque, sosteniendo una copia del expediente. «Este dossier, de 128 páginas, contiene la evidencia que muestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atacan al pueblo colombiano».

Martín Vizcarra: "Perú continuará promoviendo iniciativas para restaurar la democracia en Venezuela en un proceso pacífico liderado por los mismos venezolanos, y continuaremos condenando las atroces violaciones de los derechos humanos del régimen"
Martín Vizcarra: «Perú continuará promoviendo iniciativas para restaurar la democracia en Venezuela en un proceso pacífico liderado por los mismos venezolanos, y continuaremos condenando las atroces violaciones de los derechos humanos del régimen»

Martín Vizcarra de Perú

«Sin duda, una ruptura en el orden constitucional y el afianzamiento del poder por parte de un régimen ilegítimo en Venezuela es la raíz de una crisis política, institucional y humanitaria que ha llevado a un éxodo de más de cuatro millones de personas», dijo el presidente peruano Martín Vizcarra.

«Perú continuará promoviendo iniciativas para restaurar la democracia en Venezuela en un proceso pacífico liderado por los mismos venezolanos, y continuaremos condenando las atroces violaciones de los derechos humanos del régimen», continuó.

Sebastián Piñera dice que Venezuela se ha convertido en "una causa con la que toda América Latina está comprometida".
Sebastián Piñera, al igual que otros líderes latinoamericanos dice que Venezuela se ha convertido en «una causa con la que toda América Latina está comprometida».

Sebastián Piñera de Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, criticó al régimen como «una dictadura corrupta e incompetente que no respeta los derechos humanos y las libertades y tiene vínculos innegables con el narcotráfico».

Agregó que la situación económica del país ha llevado a una «migración masiva» de aproximadamente cuatro millones de personas, y como tal Venezuela se ha convertido en «una causa con la que toda América Latina está comprometida».

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
Konzapata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: