Al menos 133 personas figuran como desaparecidas en el marco de las protestas sociales en Colombia, aseguró el medio nativo digital Cuestión Publica, que cruzó datos de la Defensoría del Pueblo y varias ONG.
El informativo dispuso en su sitio online (https://cuestionpublica.com) de un listado con los nombres, ciudad, fecha de desaparición, fuente de información y género de cada una de las 133 personas que no han regresado a sus hogares.
«Los datos proporcionados en esta tabla fueron cruzados de las listas reportadas por la Defensoría del Pueblo, la ONG Temblores, la Red de Defensores Isaías Cifuentes, la Primera Línea Jurídica de Quindío, Baudó AP y La Cola de Rata», precisó el medio digital, cuyo listado comprendió al periodo entre el 28 de abril y el 4 de mayo.
Cuestión Pública también listó los nombres de las 220 personas detenidas por las autoridades en la ciudad de Cali (suroeste), epicentro de graves disturbios, entre el 28 de abril y el 5 de mayo.
Se trata de 45 mujeres y 175 hombres, cuyos nombres fueron entregados por la policía de Cali, tras interponer una acción de tutela, un recurso extraordinario de defensa de derechos humanos.
Según la Defensoría del Pueblo, son 24 las víctimas que dejan hasta ahora las protestas, 23 de ellos civiles y un oficial de la policía.
Esa entidad, encargada de la defensa de los derechos humanos, aseguró que en al menos 11 casos los sospechosos de esas muertes son policías y que la mayoría de los crímenes se cometieron con armas de fuego.
Sin embargo, las cifras de muertes de la Defensoría son tímidas frente a los datos que llevan varias ONGs. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) sostiene que entre el 28 de abril y el 4 de mayo han sido asesinadas 31 personas, 1.220 heridas y hay 87 desaparecidos.
Mientras que la ONG Temblores tiene registradas 37 «víctimas de la violencia homicida por parte de la policía», 831 detenciones arbitrarias, 222 heridos, 22 casos de personas heridas en los ojos y 10 agresiones sexuales, todos hechos atribuidos a los uniformados.
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, dijo que su institución solo reconoce «fallos de las autoridades» en los casos que se les atribuyen y que las informaciones sobre violencia policiaca, que ha quedado registrada en decenas de videos subidos a redes sociales en los que incluso se ha visto a policías disparando en medio de las protestas, es «importante» y la «recibimos», pero deber ser «verificada».