Nicolás Maduro, informó hoy (5 de junio de 2020) que en las últimas horas se confirmaron 135 casos positivos que elevan a 2.087 el número de personas contagiadas de Covid-19 en el país.
«Hoy tengo que decirles tenemos 31 casos de transmisión comunitaria, es el número más alto en 12 semanas, y 104 casos internacionales, importados, son 135 casos positivos», dijo al ofrecer el balance diario de la comisión presidencial para el control y seguimiento de la pandemia.
Precisó que en hay tres focos importantes en el país, «el de la frontera con Colombia y Brasil, el de contagio relacionado con cosas importados que ha infectado a familiares y a otras personas, y el foco de transmisión comunitaria que sigue siendo bastante bajo en relación al mundo entero, pero ha aumentado en las últimas 4 semanas».
«95 % de las personas contagiadas están en hospitales centinelas y CDI y el 5% en clínicas privadas», acotó.
Destacó que «tenemos el control de la pandemia, pero ha habido un aumento en los casos importados brutal».
«Tenemos una situación difícil no ha llegado a grave, pero es amenazante en el corredor Paraguachón-Maracaibo. Ahí tenemos un foco que ya ha producido 4 muertos. El foco del Mercado las Pulgas con un tipo de coronavirus agresivo, se traga y mata a los pacientes en 4 días», comentó.
Asimismo, dijo que hay otro foco «que nos acaba de surgir en una comunidad Pemón en el estado Bolívar».
«Tenemos decenas de casos en esa comunidad porque porque se están metiendo ilegalmente venezolanos que no quieren pasar la cuarentena y ahí está el segundo problema», manifestó.
«Estamos en una pandemia que se pega, que se contagia con mucha virulencia y que mata a la gente. No creamos que en 12 semanas hemos logrado controlarla y que Venezuela está libre de eso, por el amor de Dios alerta», exigió.
Finalmente aseguró que ha sido «todo un éxito» la flexibilización de la cuarentena bajo el método del 5 por 10, que arrancó este lunes y con el cual 10 sectores comerciales y económicos están permitidos para que laboren 5 días continuos, pero recordó que a partir de este sábado 6, «entran a los 10 días de cuarentena social y estricta».