El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro decretó un alza de 66,6% en el salario mínimo en los trabajadores de la administración pública, de 150 mil a 250 mil bolívares mensuales, el equivalente a 3 dólares mensuales.
La decisión fue anunciada a través la Gaceta Oficial, que además precisó que el bono de alimentación también se incrementó en 33,3% al pasar de 150 mil a 200 mil, es decir 2,42 dólares.
De esta forma el salario mínimo integral, conformado por el sueldo más el ticket de alimentación, que no impacto en las prestaciones sociales y otros beneficios laborales, llega a apenas 6,7 dólares mensuales frente a la espiral hiperinflacionaria que registra el país telón de fondo de la crisis económica y la acentuada depreciación del bolívar soberano, moneda local.
Este es el primer ajuste del salario que decreta Maduro en el 2020 después de tres aumentos decretados el año pasado y seis en 2018, en su intento por recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos.
Sin embargo, los aumentos han sido cuestionados por los trabajadores, sindicatos y empresarios, quienes afirman que lo que se requiere es un cambio en las políticas económicas públicas para recuperar el crecimiento de la economía, que lleva seis años en recesión y ha llevado a una dolarización informal, con los ciudadanos tratando de protegerse con divisas ante la hiperinflación y la pérdida de valor del bolívar.
El ajuste fue rechazado por varios dirigentes políticos, entre ellos, el opositor Andrés Velásquez quien afirmó que mientras no se establezca un plan que «frene» radicalmente la inflación de nada servirá aumentos de bolívares que «no valen nada».
«El dictador continúa con su política de morderse la cola. Anuncia nuevo aumento de salario mínimo. Una vez más lo decimos. Mientras no se establezca un plan que frene radicalmente la inflación de nada servirá aumentos de bolívares que no valen nada. Escalada de precios continuará», expresó a través de la red social Twitter.
La red social, como es costumbre, se llenó de comentarios al respecto. Haciendo claro hincapié en que este aumento está lejos de ser la solución para el deteriorado poder adquisitivo de los venezolanos.

Por otra parte, la Federación Venezolana de Maestros tilda de “insignificante” el nuevo ajuste salarial. El gremio propone un salario de 600 dólares y manifiesta estar en pie de lucha para lograr mejores prebendas salariales.
Este monto, de 5,42 dólares, tomando la cotización de dolar today del 13 de enero de 2020, es insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias de los venezolanos.
Con el ilimitado potencial de los venezolanos de reír de sus propias desgracias, una característica que se asocia a la increíble resiliencia de un pueblo maltratado y herido en el centro mismo de su orgullo nacional, un usuario de twitter hizo el resumen exacto de esta situación, la imagen se explica por sí misma.