74 violaciones a la libertad de expresión en 4 meses

Unos 74 casos de violaciones a la libertad de expresión vinculadas con la censura y la intimidación se registraron durante los primeros cuatro meses del año en Venezuela, informó hoy la ONG Espacio Público.

«Al corte del 30 de abril, registramos 74 casos de violación que se traducen en unas 150 denuncias en relación con la libertad de expresión. Esto representa con respecto al total de casos una disminución de 54% respecto a enero-abril del 2020″, dijo Marisabel Rodríguez, coordinadora de la organización.

Rodríguez fue la encargada de ofrecer el balance correspondiente al primer cuatrimestre del 2021 y las cifras del 2020, a propósito de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Explicó que en estos tipos de violaciones «más del 50% se concentra entre situaciones de censura e intimidación más que todos vinculados a restricciones a la cobertura periodísticas, a la eliminación de contenidos y al bloqueo de páginas que procuran evitar que haya una difusión masiva de información sobre todo de temas sensibles y de interés público».

«De un total de 70 tipos de víctimas, al menos 30 son periodistas o reporteros, a quienes que les fue vulnerado su derecho a buscar y difundir información, y a eso le siguen unos 23 medios de comunicación, limitando a nivel estructural la difusión de contenido a través de ataques o bloqueos», aseveró.

Asimismo, puntualizó que en lo que va del año se han registrado seis detenciones, relacionadas a la violaciones a la libertad de expresión de las cuales «al menos dos están vinculadas a las redes sociales WhatsApp y Tik- Tok». «La dinámica represiva siempre va a estar detrás de las plataformas que tengan mayor alcance y en donde se hacen cuestionamientos a personas vinculadas a altos funcionarios públicos, a las políticas sanitarias o incluso la sátira», opinó.

En este sentido destacó que por primera vez se registraron arrestos vinculados con la red social TiK-Tok, luego de que un vídeo satírico relacionado con altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro fue difundido por un grupo de usuarios de esta red.

Entre ellos había un trabajador del sector público, quien «resultó reprendido y con consecuencias colaterales asociadas a la expulsión de su sitio de trabajo».

En relación con 2020, dijo que se contabilizaron al menos 390 casos y 965 violaciones al derecho a la libertad de expresión, lo que lo convierte este año en el tercero con mayor cantidad de casos de violaciones registrados en los 19 años de monitoreo.

«La mayoría de los casos (60%) ocurrieron en el primer semestre del año, destacando que, en enero de 2020, la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional derivó en impedimentos a la cobertura periodística de ese día, cuando miembros de al menos 38 medios nacionales e internacionales no pudieron acceder al Palacio Federal Legislativo», resaltó el informe.

Asimismo, señaló que durante el año pasado persistieron las detenciones arbitrarias vinculadas al ejercicio del derecho a informar y estar informados, y al menos 110 personas fueron detenidas por buscar o difundir información. El «32% de las víctimas de detenciones arbitrarias fueron particulares, 30% periodistas o reporteros, 14% trabajadores públicos, 9% reporteros gráficos, 5% conductores, 5% trabajadores de la salud, 3% camarógrafos y 2% miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG)», detalló.

Asimismo, refirió que durante 2020 la censura y las restricciones administrativas representaron 19% y 13,5% respectivamente del total de violaciones registradas, destacando, entre otros, el cierre de espacios informativos o medios de comunicación y la confiscación o eliminación de material periodístico «por parte de las autoridades».

«Durante el año (2020) fueron cerradas 18 emisoras radiales, 4 medios impresos y 2 medios digitales en procedimientos encabezados, principalmente, por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) junto con cuerpos de seguridad del Estado», manifestó. Además, destacó que, desde el 16 de marzo del 2020 en adelante, se contabilizaron al menos 105 casos y 250 de las 965 violaciones vinculadas directamente a la pandemia del Covid-19.

El «41% de las violaciones vinculadas al Covid-19 fueron intimidaciones, 22% casos de censura, 12% fueron amenazas, 11% hostigamientos judiciales, 7% restricciones administrativas, 4% de hostigamientos verbales y 3% de agresiones. Periodistas (39%) y particulares (16%) fueron las principales víctimas de las violaciones», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: