Un nuevo apagón General afectó a Venezuela por 24 horas, 22 estados del país quedaron sin el servicio eléctrico, el Gobierno Bolivariano acusa nuevamente de sabotaje a la derecha del país como perpetradora.
Respecto a la situación, que repite la grave situación vivida en el pasado mes de marzo, el ministro de Información del país, Jorge Rodríguez, acusó un «ataque electromagnético».
Rodríguez dijo que el apagón nacional fue causado por un «ataque electromagnético» y que las autoridades estaban en proceso de restablecer el servicio en su primera aparición ante los medios de comunicación.
#Cronologia | Embestida eléctrica en Venezuela: maniobra con fines políticos https://t.co/nt4dYVmW9A pic.twitter.com/s4LCa4eaaU
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) July 23, 2019
Las luces se apagaron en la mayor parte de Caracas a las 4:41 pm (hora venezolana), mientras que las personas en otras partes del país acudieron a las redes sociales para informar que el servicio les había sido suspendido.
El apagón de marzo, el peor en décadas, afectó a los 23 estados y dejó a millones de personas sin agua corriente y telecomunicaciones. Eso exacerbó una crisis económica que ha reducido a la mitad el tamaño de la economía.
«Me aterroriza pensar que nos enfrentamos nuevamente a un apagón nacional», dijo María Luisa Rivero, propietaria de una empresa de 45 años de la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo.
«Lo primero que hice fue correr para congelar mi comida para que no se estropee como lo hizo la última vez en marzo. Cuesta mucho comprar comida solo para perderla», dijo.
El presidente Nicolás Maduro había culpado a «terroristas» sin nombre por el apagón de marzo, alegando que habían atacado la planta hidroeléctrica Guri en el sur del país que suministra energía al 80 por ciento de los 30 millones de habitantes de Venezuela.
Ante el nuevo ataque criminal contra la tranquilidad y la Paz de la Patria, el Gobierno Bolivariano y la #FANB se encuentran desplegados atendiendo las necesidades del pueblo. Los hijos e hijas de Bolívar demostraremos una vez más nuestra voluntad inquebrantable. ¡Venceremos! pic.twitter.com/M6SYC0VIEA
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 23, 2019
Otra gran interrupción en abril dejó a gran parte del país, incluida Caracas, en la oscuridad, aunque duró horas en lugar de días.
El gobierno generalmente culpa a la oposició por el sabotaje, pero los expertos dicen que la falta de inversión, la mala administración y la corrupción son los culpables más probables.
Tras 24 horas sin electricidad, la mayor parte del país volvió a tener servicio, sin embargo todavía hay sectores en los que la electricidad no ha sido restituida.