Gustavo Petro se juramentó presidente de Colombia

El izquierdista Gustavo Petro juró, este domingo 7 de agosto, como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

“Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Los invitados internacionales a la investidura del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, llegaron desde el viernes a Bogotá. Entre los presidentes que asistieron figuran los de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Por Perú asistió la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, luego de que el Congreso le negara el permiso al presidente Pedro Castillo.

Gustavo Petro y Francia Márquez han marcado un hito en la historia política colombiana

«Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva, como nadie, como nunca», expresó el nuevo jefe de Estado, asegurando que su Gobierno va a cumplir el Acuerdo de Paz y seguirá «a rajatabla» las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. «Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado», aseveró.

En este contexto, envió un mensaje a los grupos guerrilleros, instándoles a dejar las armas «en las nebulosas del pasado». «Convocamos [a los grupos armados] a aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones», alentó.

Petro también señaló que la paz será posible si se cambia la actual política de drogas, «vista como una guerra, por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas». «Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año», dijo.

Asimismo, habló de la reforma tributaria, que estuvo en el centro de su campaña. «[…] proponemos una reforma tributaria que genere justicia. El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud. No debe ser mirado como un castigo o un sacrificio», indicó el nuevo mandatario, y aseguró que «los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos».

En lo que respecta a América Latina, el líder colombiano convocó a la unidad en la región. «Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. […] Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso», sostuvo.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
elpais.comcolombia.as.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: