Según una publicación del diario español ABC, se está vendiendo como mercadería los insumos aportados por la Cruz Roja Internacional.
Expone el medio de comunicación que la ayuda destinada a los hospitales «ha sido desviada y caído en manos inescrupulosas, lo que ha generado el caos y la corrupción», citando denuncias de organizaciones no gubernamentales.
Explican que «los productos de higiene personal, tabletas purificadoras de agua y botellones de agua se están revendiendo en las calles para sorpresa e indignación de los caraqueños».
Según ABC, el año pasado la Cruz Roja Internacional envió a Caracas unos 70 millones de dólares en productos y equipos médicos pero el régimen los almacenó en unos galpones de los Valles del Tuy y en lugar de enviarlos a los centros de salud «se están perdiendo y desapareciendo» por los ladrones. Igual ocurre con la ayuda enviada la semana pasada.
Dice el diario en su publicación que «Maduro no ha querido levantar el bloqueo fronterizo en Colombia y Brasil para permitir el ingreso de 300 toneladas de medicinas y alimentos almacenadas en los centros de acopio desde el 23 de febrero. Ni siquiera la autorización concedida a la Cruz Roja ha ablandado su corazón para que esa ayuda pueda ser utilizada por los enfermos crónicos».
No se ha obtenido información oficial respecto a estas acusaciones, sin embargo tampoco se ha mostrado evidencias de la distribución de la ayuda en la red de salud pública nacional.