El estatal Banco de Venezuela (BDV) ofertará el 5 % de sus acciones en el mercado de valores, lo que supondrá el comienzo, aún sin fecha establecida, de un plan de salida a bolsa de varias empresas públicas del país, informó este viernes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
«Estamos dando este primer paso de la oferta pública, de la primera etapa, de un 5 % de las acciones del Banco de Venezuela», dijo la vicepresidenta, durante un acto en el que participaron banqueros y presidentes de casas de bolsas.
Esta primera fase, explicó, se llevará a cabo en cinco rondas en las que se dará prioridad para acceder a estas acciones a comunas organizadas, cajas de ahorro, fondos de pensiones, clientes y trabajadores del banco, empleados públicos, así como inversionistas privados nacionales y extranjeros, en este orden.
Rodríguez remarcó que el BDV es una institución líder en el sector financiero del país, con una morosidad del 0,17 %, más de 15 millones de clientes y un crecimiento de 191 % de los depósitos en los últimos ocho meses.
«Hoy es el día, estamos haciendo esta oferta tan importante que abrirá puertas (…) a inversionistas nacionales y a inversionistas también extranjeros, tanto en moneda nacional como en divisas que existen y tienen circulación en nuestro país», señaló.
Una fuente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) explicó a Efe que, una vez oficializado este anuncio, corresponde a la empresa emisora y a la casa de bolsa que vaya a ser líder de colocación obtener unos permisos y solicitar una primera sesión especial para abrir finalmente la oferta al público.
Así, la salida a bolsa del BDV queda pospuesta, al menos, hasta el miércoles próximo, pues el lunes es festivo bancario y el martes sería el primer día para solicitar la sesión especial en caso de que la empresa emisora cuente ya con todos los avales necesarios.