ACNUR rechaza traslado de migrantes a México

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha expresado su preocupación por una nueva práctica estadounidense de trasladar a los solicitantes de asilo y a los migrantes expulsados ​​por orden de salud pública en avión al sur de México.

Los expulsados ​​pueden tener necesidades urgentes de protección y corren el riesgo de ser enviados de regreso a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en América Central sin ninguna oportunidad de que se evalúen y aborden esas necesidades, dijo el ACNUR.

“Estos vuelos de expulsión de no mexicanos al interior profundo de México constituyen una nueva dimensión preocupante en la aplicación de la orden de salud pública relacionada con Covid conocida como Título 42”, dijo Matthew Reynolds, representante de ACNUR en Estados Unidos y el Caribe.

El Título 42 es una política de coronavirus que data de la presidencia de Donald Trump, y continuó bajo Joe Biden, que permite la deportación inmediata de inmigrantes indocumentados , incluidos aquellos que llegan en busca de asilo.

A fines de julio, las autoridades estadounidenses comenzaron a deportar a algunas familias migrantes en vuelos a Centroamérica como parte de un sistema acelerado para expulsar a las personas que llegaban sin autorización a través de México.

Las deportaciones aceleradas han sido una táctica utilizada por las administraciones republicana y demócrata en un esfuerzo por disuadir los cruces fronterizos ilegales, y se produce en medio de un aumento en las llegadas.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que las familias fueron enviadas de regreso a sus países de origen, incluidos Guatemala, El Salvador y Honduras, pero no proporcionaron varias personas.

Los migrantes corren riesgo de ser deportados a México
Los migrantes corren riesgo de ser deportados a México

“La expulsión de los EE. UU. Al sur de México, al margen de cualquier acuerdo de transferencia oficial con las salvaguardias legales adecuadas, aumenta el riesgo de devolución en cadena (rechazos por parte de países sucesivos) de personas vulnerables en peligro, en contravención del derecho internacional y los principios humanitarios del Refugiado de 1951 Convención ”, dijo Reynolds.

Dijo que los vuelos de expulsión de migrantes también tensarían aún más la capacidad de respuesta humanitaria en el sur de México y aumentarían el riesgo de transmisión del Covid-19 a través de las fronteras nacionales.

También dijo que irían en contra de las medidas que se están tomando para compartir la responsabilidad entre los países de la región para abordar las causas fundamentales del desplazamiento forzado y la migración.

“ACNUR reitera el llamamiento de mayo de 2021 del alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, para que el gobierno de los Estados Unidos levante rápidamente las restricciones de asilo relacionadas con la salud pública del Título 42 que siguen vigentes y restablezca el acceso al asilo para las personas cuyas vidas dependen de él, —Dijo Reynolds.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
Noticiero Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: