El fin de las negociaciones entre el Gobierno Bolivariano y la oposición quedó como una frase de descanso cómico de película: Acordemos no estar de acuerdo.
Lo lamentable es que siendo un chiste común, resulta más bien trágico para los venezolanos. La supervivencia de muchos está en las manos de unos pocos a los que no parece importarle nada ni nadie.
Mientras el Gobierno nacional vitorea los resultados de un acuerdo, Juan Guaidó, rechaza el resultado y manifiesta que el «Mecanismo de Barbados se agotó».
Ahora, la pregunta es ¿Cómo quedamos?. La respuesta es ominosa, no hay solución para la crisis política, lo cual avivará el caos en el que ya está sumido el país.
Acuerdos divulgados por el Gobierno Bolivariano
Se dio a conocer que entre los primeros «acuerdos parciales» entre las partes se encuentran los siguientes puntos:
- La fracción parlamentaria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y movimientos aliados se reintegran de inmediato a la Asamblea Nacional.
- Se atenderá con prontitud la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las garantías electorales del proceso de votación.
- Se exhortará al sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en los casos donde el ordenamiento jurídico lo permita.
- Se apoyará la propuesta de canje de petróleo por alimentos, medicinas e insumos, en concordancia con los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
- Reafirmación y defensa de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba mediante la negociación política.
- Rechazo a las sanciones y exigir levantamiento inmediato.
Ninguna de estas afirmaciones incluye los planteamientos de Guaidó y su grupo.
En la firma participaron representantes del Gobierno Bolivariano y de algunos sectores de la oposición, entre ellos: Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP), Soluciones y Cambiemos, sin incluir a Voluntad Popular, organización liderada por Leopoldo López y Juan Guaidó.
Guaidó y Maduro: acordemos no estar de acuerdo
Juan Guaidó manifestó su decisión de abandonar proceso de conversaciones con el Gobierno el pasado domingo y aseveró que esta decisión se debió a que su propuesta de solución a la crisis política no fue aceptada.
El dirigente de Voluntad Popular aseguró que su delegación había planteado la salida de Maduro, su separación de la «presidencia encargada», y la «conformación de un Consejo de Gobierno plural» que facilitaría el ingreso de la «ayuda humanitaria» y la realización de «elecciones libres».
«El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces: tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó», expresó a través de un comunicado.
Ahora nos preguntamos, ¿Cuál es el proyecto de país que plantean?, ¿Cuál es el camino a seguir?, con soluciones de este tipo, es ominoso el prospecto de Venezuela.